ISLAMABAD.- Pakistán liberó a unas 3.400 personas detenidas o en arresto domiciliario por el estado de emergencia decretado el 3 de noviembre y liberará a otros 2.000, anunció hoy martes el Ministerio del Interior.
"Las autoridades federales y provinciales liberaron a 3.400 personas, entre ellas abogados y militantes de partidos políticos y 2.000 siguen detenidos pero serán liberados pronto", aseguró el general Javed Cheema, portavoz del Ministerio del Interior.
Las liberaciones se producen horas después de que el Tribunal Supremo rechazara los recursos legales presentados por la oposición contra la candidatura del presidente, que permitirá al presidente Pervez Musharraf abandonar la jefatura de las Fuerzas Armadas e iniciar un nuevo periodo presidencial como civil.
En la provincia sureña de Sindh las autoridades liberaron a 300 personas, entre las que se incluyen abogados, activistas de los derechos humanos y seguidores del partido de Benazir Bhutto.
"Todos los trabajadores políticos y abogados que fueron detenidos están siendo liberados", informaron las autoridades locales. "Tenemos instrucciones del jefe del Ministerio de liberar a estas personas", dijeron las mismas fuentes.
También señalaron que otros -no se precisó cuántos- permanecerán en la cárcel, incluidas las once personas encarceladas por sedición desde la imposición del estado de excepción. Miles de personas permanecen encarceladas en otras tres provincias del país.