Pocas veces gana el toro.
Agencia.BOGOTÁ.- El Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo de Colombia, estableció que las corridas de toros "son aptas para menores” y no sólo para mayores de 14 años como había determinado otro tribunal en 2005.
El fallo, conocido hoy, fue bien recibido por críticos y aficionados taurinos, que se preparan ya para el inicio de la temporada en las plazas del país, previsto para el mes próximo.
Desde el 2005, por decisión de un tribunal de Cundinamarca, departamento del centro del país cuya capital es Bogotá, estaba prohibido el ingreso de menores de 14 años a las corridas de toros en atención a una demanda presentada por un particular.
El Consejo de Estado consideró ahora que los espectáculos taurinos no atentan contra la integridad de los niños.
Según el fallo, “la lidia de un toro bravo no entraña en modo alguno un acto de violencia” y “no en todas las clases de dicho espectáculo hay sacrificio del astado o actividades contrarias a la moral o a la salud física de los asistentes".
La Corte Constitucional, por otra parte, ya había considerado en 2005 la lidia de los toros como una “expresión artística".
Para Victor Diusabá, crítico taurino, además de editor general de la agencia nacional de noticias Colprensa, es “positiva” la decisión del Consejo de Estado “porque ayuda a mantener viva la afición taurina".
De esa manera, señaló hoy Diusabá a Efe, “a los niños se les permite el pleno ejercicio de su libertad y el libre desarrollo de su personalidad".
El columnista del diario El Tiempo Luis Noé Ochoa coincidió con Diusabá. “Serán los padres quienes deben decidir si acompañan o no a los hijos,” ya que, en su opinión, “conviene” que éstos “asistan hoy a los toros porque así se promueve la afición".
Hernando Herrera Lozano, cronista taurino y empresario de radio, aplaudió también la decisión del Consejo de Estado, “porque sin duda alguna el futuro de la fiesta está en los niños de hoy".
Por contra, la Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana repudió el fallo del Consejo de Estado. Según su directora, Íngrid Falla, “desde niños les enseñan a ver esa barbarie y a ser violentos".