EMOLTV

Embajador de EE.UU. critica falta de pruebas de vida de rehenes de FARC

"Me refiero por supuesto a las FARC. Son ellos los responsables por esta situación y son ellos los responsables para resolverla", subrayó Brownfield.

21 de Noviembre de 2007 | 23:30 | EFE

BOGOTÁ.- El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, criticó hoy la falta de pruebas de vida de los secuestrados por la guerrilla de las FARC, entre ellos tres estadounidenses, pese a las gestiones que realiza el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


Brownfield, que llegó a Bogotá hace dos meses después de ser embajador en Venezuela, se refirió a la misión que Chavez desarrolla desde agosto a petición de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a 45 políticos, soldados policías y estadounidenses secuestrados.


"Estamos a dos meses y 22 días en este proceso y aún no vemos ninguna prueba de vida. No hemos visto ninguna visita, ningún acceso", manifestó el embajador estadounidense a los periodistas.


"Me refiero por supuesto a las FARC. Son ellos los responsables por esta situación y son ellos los responsables para resolverla", subrayó Brownfield.


Las FARC aspiran a intercambiar los secuestrados por 500 guerrilleros presos.
Entre los cautivos se encuentran la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.


El embajador de EE.UU. consideró que es suficiente el tiempo transcurrido desde que Hugo Chávez comenzó los buenos oficios, para que las FARC hubieran entregado evidencias sobre los secuestrados, cuya suerte se desconoce desde hace más de cuatro años.


Chávez se reunió este martes en París con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y aspira a visitar en la selva colombiana al fundador y jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, conocido como "Manuel Marulanda” o “Tirofijo".


El pasado lunes el gobierno de Uribe dio plazo hasta el próximo 31 de diciembre para las gestiones del presidente venezolano.


El gobernante manifestó hoy que no quiere que las FARC aprovechen la mediación de Chávez para “dilatar” el proceso y hacer "protagonismo político".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?