EMOLTV

Fin de mediación de Chávez es "dramático", afirma ex marido de Betancourt

El Presidente de Colombia dio por terminada abruptamente anoche la mediación del Mandatario venezolano.

22 de Noviembre de 2007 | 06:16 | AFP

PARÍS.- La decisión del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de poner fin a la mediación de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para un canje de rehenes de las FARC por guerrilleros presos, es "dramática", declaró el jueves a una radio francesa el ex marido de Ingrid Betancourt.


"Es más que consternación. Es dramático", dijo a la emisora France Info Fabrice Delloye, ex esposo de la rehén franco-colombiana, en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), desde febrero de 2002.


El Presidente Uribe dio por terminada abruptamente anoche la mediación de Chávez, argumentando que el Mandatario venezolano se comunicó directamente con el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, pese a que Bogotá le había pedido que evitara los contactos directos con mandos castrenses.


"Cualquiera sea la personalidad" de Hugo Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba -que cumplía el papel de facilitadora en esas negociaciones- "esos mediadores eran "personalidades inevitables" para resolver el futuro de los rehenes y alcanzar "un acuerdo de paz", dijo Delloye.


"El mundo entero es testigo: Uribe es un hombre sumamente difícil, capaz de cambiar de idea de un día para el otro", añadió. "Demuestra que no quiere encontrar una solución pacífica y que no quiere que los rehenes vuelvan" a sus casas, sostuvo.


En visita a París el martes, durante la cual se reunió con el Presidente francés Nicolas Sarkozy -para quien la liberación de Betancourt es una prioridad de su mandato-, el presidente Chávez dijo que Ingrid Betancourt está viva, pero no pudo aportar la prueba que dijo que traería.


Chávez anunció que estaba dispuesto a reunirse con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda y aseguró que Uribe asistiría a una mesa de diálogo una vez que fueran liberados todos los rehenes.


El lunes, el propio Uribe había dado plazo hasta el 31 de diciembre para esta mediación, que pretendía liberar a 45 rehenes a cambio de la liberación de 500 guerrilleros presos.


Fines electorales


Para Delloye, el Presidente colombiano busca garantizar su reelección "sobre un fracaso de las FARC".


"Vamos a encontrar otras soluciones. Uribe no es un hombre eterno. Seremos tan pacientes como él es impaciente frente a la idea de romper con cualquier posiblidad de dar un paso adelante", añadió el ex marido de Ingrid Betancourt, padre de sus dos hijos, Melanie y Lorenzo.


Dos comités de apoyo en Francia a Ingrid Betancourt y a las 3.000 personas secuestradas en Colombia, también expresaron su "consternación" por la decisión de Uribe a quien le pidieron que cambiara de opinión.


El comité de apoyo a Betancourt en París expresó su "más grande decepción" y su "incomprensión total" frente a la decisión de Uribe.


"Álvaro Uribe ha hecho polvo nuestra esperanza, una vez más, al practicar el arte de la hecatombe, la única disciplina en la cual el presidente colombiano está decidido a ejercer, desafortunadamente", consideró el comité en un comunicado.


La Federación Internacional de Comités de Betancourt lanzó un "llamamiento
insistente" al presidente Sarkozy para que "intervenga inmediatamente ante su homólogo colombiano".


En este momento "no hay ninguna alternativa aceptable" a la mediación de Chávez, destacó ese colectivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?