LONDRES.- La Policía Judiciaria portuguesa (PJ) planea cerrar la investigación por la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, a pesar de la aparición de nueva evidencia.
Según adelantó hoy el tabloide inglés The Sun, los detectives lusos desplegados para resolver el caso en Praia da Luz, en el sur de Portugal, "no están ni siquiera cerca" de descubrir qué ocurrió con Maddie.
De acuerdo al reporte, los expertos regresarán a Lisboa próximamente, y cerrarán el caso.
"Prácticamente estamos en el mismo lugar que cuando empezamos", declaró una fuente de la investigación.
"Los padres siguen siendo los principales sospechosos por haber escondido el cuerpo de su hija, no por su muerte, que probablemente fue accidental. Pero no hay pruebas firmes al respecto", agregó.
¿Madeleine viva?
Pero mientras la Policía portuguesa se prepara para cerrar la causa, detectives privados contratados por los padres de la niña, los médicos Kate y Gerry McCann, siguen trabajando ya que sospechan que la menor estaría con vida.
Los expertos de la agencia privada de detectives Método 3, con sede en Barcelona, siguen la pista dejada supuestamente por la alemana Michaela Walczuch, la novia del británico Robert Murat.
Esa teoría, sustentada por testimonios de testigos, indica que la mujer fue vista en Marruecos con una niña similar a Madeleine.
La alemana habría sido visto en la zona de Zaio, en el norte de Marruecos, el pasado 15 de junio.
La semana pasada, el director de Método 3, el español Francisco Marco, afirmó que su equipo sabe quién estuvo detrás del secuestro de Madeleine.
La agencia privada cuenta con unos 40 detectives trabajando exclusivamente en el caso desde Francia, Inglaterra, España, Portugal y Marruecos.
Sospechosos de por vida
La Policía portuguesa advirtió a Método 3 para que no interfiera en la investigación, aunque si el caso sigue sin resolverse, Kate y Gerry McCann podrían permanecer como sospechosos de por vida.
Los agentes lusos aún esperan por los resultados forenses de ADN del vehículo que los McCann alquilaron 25 días después de la desaparición de su hija, y que según versiones policiales contenía fluidos corporales de la niña.
El jefe de la pesquisa, Paulo Rebelo, planea interrogar nuevamente a la pareja y a los amigos de los McCann que cenaron la noche de la desaparición en Praia da Luz.
"Esperemos que la Policía portuguesa continúe con sus investigaciones y no se detenga a la hora de establecer la verdad", declaró el vocero oficial de los McCann, Clarence Mitchell.
"Tenemos toda la confianza en Método 3, que está contenta de compartir información con la Policía. Todo lo que hace está dentro de la ley", continuó.