EMOLTV

Washington se disculpa por trato a Correa pero Quito mantiene queja formal

Las autoridades del aeropuerto de Miami trataron de someter al mandatario ecuatoriano a un registro de rutina.

22 de Noviembre de 2007 | 19:38 | Efe

QUITO.- El Gobierno de Estados Unidos se disculpó oficialmente por los inconvenientes sufridos por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el aeropuerto de Miami, aunque Quito mantiene una queja formal contra Washington por ese incidente, según un comunicado difundido hoy por la Cancillería de Ecuador.


El pasado 15 de noviembre, cuando Correa efectuaba una escala técnica en Miami para proseguir un viaje a Arabia Saudí, las autoridades de ese aeropuerto estadounidense trataron de someter al mandatario ecuatoriano a un registro de rutina.


El Gobierno de Ecuador presentó una nota de protesta a la embajada de Estados Unidos en Quito por el “trato descortés” al que fue sometido el presidente Correa.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador recalcó que "las normas internacionales de cortesía diplomática obligan a los países amigos a rendir a un mandatario extranjero, que arriba a su territorio, aunque sea en tránsito, las debidas atenciones y facilidades".


Incluso, la embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewell, expresó su malestar por el incidente, aunque aclaró que el suceso pudo ocurrir por no anticipar con el tiempo suficiente el paso de Correa por ese país.


La Cancillería ecuatoriana indicó hoy que ha recibido una nota de la embajada de Estados Unidos en la que “lamenta profundamente el trato recibido por el presidente de la República del Ecuador mientras estuvo de tránsito en el aeropuerto internacional de Miami".


No obstante, rebatió la posición de la embajadora estadounidense, en el sentido de que el incidente pudo haberse producido por no anticipar con el tiempo suficiente el paso de Correa por ese país.


Según la Cancillería, el paso en tránsito de Correa por Miami sí fue comunicado a tiempo e incluso autoridades de Estados Unidos habían informado de que tomarían las acciones del caso y que tenían todo listo para recibir al presidente ecuatoriano durante su escala en esa ciudad.


"Pese a todas estas acciones, la Cancillería ecuatoriana considera necesario observar que las autoridades norteamericanas, en su afán de no responsabilizarse de tan condenable actitud con el señor presidente de la República del Ecuador, pretenden radicar la discusión de este repudiable hecho en la figura de una notificación de carácter administrativo", añade el texto.


Además, sostiene que esa actitud de las autoridades estadounidenses podría “supeditar el principio de la Inmunidad de Jurisdicción del jefe de Estado, establecido y reconocido en el Derecho Internacional, al requisito administrativo de la notificación con 72 horas de anticipación, lo cual es inaceptable".


"Las reglas de cortesía diplomática y atenciones debidas a un jefe de Estado no requieren condicionamientos de ningún tipo", remarca el comunicado de la Cancillería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?