PARÍS.- La circulación de trenes y transportes urbanos volvía poco a poco a la normalidad el viernes en Francia, luego de una huelga de nueve días consecutivos contra una reforma de los regímenes especiales de jubilación, "suspendido" trasl el inicio de negociaciones el miércoles.
En París, más o menos el 80% de los buses y metros circulaba en la mañana.
La situación mejoraba también en los metros suburbanos que unen la capital francesa con las comunas del extrarradio, que habían registrado grandes trastornos o estuvieron paralizados durante la huelga.
Todos los Trenes de Alta Velocidad (TGV) entre París y las provincias, así como los del servicio internacional debían funcionar normalmente, según la dirección de la estatal empresa de ferrocarriles (SNCF). Los del servicio interprovincial circularán parcialmente.
Reunidos en asambleas generales en los distintos centros laborales, los ferroviarios votaron el jueves una suspensión del movimiento mientras duren las negociaciones tripartitas - sindicatos, empresa y Estado - iniciadas el miércoles.
Dichas conversaciones en torno a la reforma de los regímenes especiales de jubilación, meollo del conflicto, deberían durar un mes.
El ministro francés de Trabajo, Xavier Bertrand afirmó el jueves en la noche que la empresa de transportes urbanos de París (RATP) y la SNCF indemnizarán en enero de 2008 a los usuarios que "resultaron afectados" por la huelga.