BUENOS AIRES.- Los 154 pasajeros del crucero que naufragó hoy en el Océano Antártico tras chocar con un iceberg están a salvo a bordo de botes salvavidas y esperan ser rescatados por otros dos navíos turísticos que acudían a la zona, informó la Prefectura de Argentina.
El servicio de guardacostas argentino informó de que los también cruceros antárticos Endeavour (bandera de Bahamas) y Antarctic Dream (Panamá) navegaban hacia el área del naufragio, a 96 kilómetros de la Península Antártica y a unos 1.000 de la ciudad argentina de Ushuaia, en el extremo sur americano.
El crucero Explorer, de bandera liberiana, con 100 pasajeros y 54 tripulantes a bordo, naufragó hoy a las 00:50 horas tras chocar contra un iceberg, dijo la Prefectura Naval argentina.
A bordo de la nave, que sufrió una severa avería en su proa por la colisión con el hielo, permanecían su capitán y seis tripulantes.
El prefecto mayor Pedro Thoay, jefe de la Prefectura en Ushuaia, dijo en declaraciones a la prensa local que los pasajeros evacuados a las 2:40 horas locales (5:40 GMT) "están todos bien y no hay heridos", a bordo de botes con entre 20 y 30 pasajeros cada uno.
Los botes están a 25 millas de la isla 25 de mayo, precisó Thoay.
Entre los pasajeros, hay ciudadanos argentinos, chinos, estadounidenses, alemanes y canadienses, entre otras nacionalidades, añadió.
El buque "se mantiene a flote", "con una escora de 23 grados", precisó Thoay, quien afirmó que las condiciones del clima son buenas, con "viento calmo y buena visibilidad".