LONDRES.- El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, reiteró el viernes en Londres la "voluntad" de su país de hacer un canje humanitario para liberar a los rehenes en manos de las FARC, pero descartó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, vuelva a actuar como mediador.
El ministro advirtió en una rueda de prensa que Colombia mantiene "su derecho de rescatar militarmente" a las personas que están secuestradas, como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, pero dijo que ello no quiere decir que se vaya a optar por una operación militar "irresponsable".
Las fuerzas militares colombianas "siempre nos hemos guardado el derecho de rescatar militarmente" a los rehenes, dijo. "Tampoco hemos suspendido las operaciones militares, porque eso sería vulnerar la seguridad democrática; pero por supuesto actuaremos con toda la responsabilidad del caso", aseguró.
El titular de Defensa descartó la posibilidad de que Colombia vuelva a autorizar a Chávez como mediador para un intercambio de rehenes de las FARC por guerrilleros presos en cárceles colombianas.
"Colombia ha mantenido y mantiene su voluntad de hacer ese intercambio" para liberar a los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero la decisión del presidente Alvaro Uribe de poner fin a la mediación de Chávez es "irreversible", reafirmó Santos en la rueda de prensa en la embajada de Colombia en Londres.
El "presidente Uribe ha sido muy claro sobre las razones por las cuales suspendió la mediación" de Chávez, explicó el militar. "Esa decisión es irreversible", reiteró. "Si acaso Chávez obtiene las pruebas de vida que pidió este viernes, eso sería una noticia importante", afirmó, no obstante.
"Si aparecen pruebas de vida, bienvenido sean. Pero no creo que las pruebas de vida sean una condición para hacer un intercambio", dijo.
"Si hay voluntad, ese intercambio se puede hacer muy rápidamente, incluso por teléfono", aseguró Santos, que recalcó que el gobierno de Uribe ha hecho "concesiones, no sólo de palabras, sino de hechos, demostrando su buena voluntad" para ese intercambio.
"En cuanto que la FARC no ha cedido ni un sólo milímetro", afirmó el ministro, al término de su visita oficial en Londres en la que se reunió con su homólogo británico, Des Browne, y con otros altos funcionarios del gobierno laborista.En una entrevista con la BBC, poco antes, Santos dijo entender "la frustración" de los familiares de los secuestrados, que han criticado la decisión de Uribe de poner fin a la mediación de Chávez, al tiempo que aseguró que hay "canales abiertos" con las FARC.
"Hay canales de comunicación con la FARC que esperamos usar" con el fin de seguir buscando un acuerdo humanitario, especificó.Durante su visita oficial a Londres, Santos se reunió asimismo con el ministro de Estado para las Fuerzas Armadas, Bob Airsworth, con el presidente del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, James Arbuthnot, y con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Kim Howells, indicó su embajada.
Además, pronunció una conferencia en el London School of Economics sobre la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, y se entrevistó el viernes con el director General de la Agencia Inglesa contra el Crimen Organizado (Soca), William Hughes.
El titular de Defensa también participó en un evento en el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS) de Londres.Desde Londres, Santos viajará a la India en busca de "ayuda y alianzas" para desarrollar la industria militar de Colombia, dijo.