LONDRES.- El crucero "Explorer", que chocó el viernes en el mar Antártico con un iceberg, no tenía problemas graves de seguridad, según un informe publicado hoy por las autoridades de marina británicas.
"No había grandes problemas y todos fueron resueltos antes de que el barco partiera", afirmó Mark Clarke, portavoz de la Agencia Guardacostas Marítima (MCA, por sus siglas en inglés), que en mayo había hallado "pequeños fallos" en el barco.
"La nave no hubiese obtenido permiso para zarpar si no se hubiesen solucionado todos los problemas", añadió. Los fallos consistían en falta de planes de evacuación y de mantenimiento de los botes salvavidas.
El portavoz de la empresa canadiense dueña del barco, GAP Adventures, declaró entretanto hoy a la BBC que el "Explorer" pasa cada año "rigurosas" inspecciones.
El barco se hundió el viernes al sur del Cabo de Hornos tras chocar un un iceberg. Sigue sin estar clara la magnitud de los daños, que obligaron a evacuar a los 154 pasajeros y tripulantes, que fueron salvados sin sufrir daños y llevados a tierra firme a la Base Presidente Frei de la Fuerza Aérea de Chile.