TEHERÁN.- Irán está trabajando en la "finalización de una nueva idea" para poner fin a la disputa en torno a su controvertido programa nuclear, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohammed Ali Hosseini.
"La nueva idea se está debatiendo y será completada y presentada en la próxima ronda de negociaciones con (el jefe de la diplomacia europea Javier) Solana", dijo sin desvelar los puntos centrales de esa propuesta. Al mismo timepo confirmó que el jefe negociador iraní, Said Yalili, se reunirá con Solana el próximo viernes 30 de noviembre en Londres.
El pasado jueves, Yalili habló por primera vez de esa "nueva idea" durante un seminario sobre el programa nuclear iraní en Teherán.
Hosseini reiteró que, como miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), Irán tiene derecho a enriquecer urnio en el marco de su programa nuclear.
La AIEA confirmó en su informe más reciente la mejora de la cooperación de Teherán con el organismo, pero criticó que el país aún se niegue a cesar su programa de enriquecimiento, como le piden las naciones occidentales y el Consejo de Seguridad de la ONU.
Los resultados de la reunión de Solana con Yalili y las nuevas inspecciones prevists para el 11 de diciembre constituirán la base para que el Consejo de Seguridad de la ONU decida si imponer o no nuevas sanciones al estado islámico.