EMOLTV

George W. Bush: Éste es el momento correcto para la paz entre israelíes y palestinos

"Alcanzar esta meta no será fácil. Si fuera fácil habría ocurrido hace mucho tiempo", agregó el Presidente estadounidense, quien hoy inaugurará la conferencia de Annapolis que reunirá a los principales actores del conflicto en el Medio Oriente.

27 de Noviembre de 2007 | 11:17 | AFP

ANNAPOLIS.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, declaró hoy durante la inauguración de una conferencia internacional sobre Medio Oriente, que éste es el momento correcto para poner fin a 60 años de conflicto entre israelíes y palestinos.


Pero a pesar de las intensas presiones estadounidenses y la intervención del propio Presidente, israelíes y palestinos no lograron ponerse de acuerdo en un documento común para presentar a los participantes de la conferencia de Annapolis, la iniciativa de paz más significativa de la Presidencia de Bush, que reúne por primera vez a 16 países árabes con Israel.


Antes de la inauguración de la conferencia, Bush se reunió con el Primer Ministro Ehud Olmert y el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para intentar alcanzar un preacuerdo entre ambas partes antes de la apertura de la conferencia internacional.


Fue la primera reunión trilateral desde que Olmert y Abbas llegaron a Estados Unidos, y comenzó alrededor de las 09:45 horas locales (14:45 horas GMT) en una de las instalaciones de la Academia Naval de Annapolis.


"A la luz de los recientes acontecimientos, algunos han sugerido que éste no es el momento correcto para buscar la paz. Estoy en desacuerdo", dijo Bush ante los participantes de la reunión de Annapolis, cerca de Washington.


"Creo que ahora es precisamente el momento correcto para empezar estas negociaciones", agregó, aunque advirtió que "alcanzar esa meta no será fácil. Si fuera fácil habría ocurrido hace mucho tiempo".


"Sin embargo, las partes pueden tener confianza en el momento de abordar esta tarea. Es el momento correcto. La causa es justa. Y yo sé que, al precio de duros esfuerzos, pueden tener éxito", agregó.


El objetivo final, repitió Bush, es crear un "Estado palestino independiente, democrático y viable", que coexista pacíficamente con Israel.


El discurso de Bush inauguró la conferencia de Annapolis, que reúne al Presidente de la Autoridad Palestina, al Primer Ministro israelí y a representantes de los países árabes, en total unos 50 países y organizaciones para intentar relanzar el moribundo proceso de paz.


"Nuestro objetivo, aquí en Annapolis no es concluir un acuerdo. Consiste en iniciar negociaciones entre israelíes y palestinos", recordó Bush.


Varios temas decisivos siguen siendo conflictivos: el estatuto de Jerusalén, la suerte de más de cuatro millones de refugiados palestinos dispersados por el mundo, la suerte de las colonias judías cuyo desmantelamiento reclaman los palestinos, y la distribución de los recursos acuáticos.


Estas conversaciones serán las primeras negociaciones formales en los últimos siete años. Su meta es crear un Estado palestino, con la esperanza de llegar a un acuerdo antes de 2009, es decir antes de que expire el mandato de Bush.


Se trata de la iniciativa más importante de la administración de Bush, después de haber sido acusado de ignorar el tema durante siete años.


En su discurso, Bush subrayó que era el mejor momento porque israelíes y palestinos tienen en Olmert y Abbas a dirigentes "decididos a hacer la paz". También sería el momento adecuado a causa de la amenaza que representan los extremismos en la región y del apoyo internacional a este nuevo esfuerzo de paz, señaló.


Irán hizo todo lo posible para persuadir a su aliado sirio y a su vecino saudita de que no participaran de la reunión de Annapolis, pero se quedó solo y será el gran ausente de la conferencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?