QUITO.- El gobierno socialista de Ecuador, que abolió la figura de la primera dama, espera que Latinoamérica "elimine pronto ese anacronismo" que considera además "sexista" e "ilegítimo", señaló la Presidencia en un comunicado divulgado este martes.
"La decisión del gobierno ha sido la de abolir el cargo de primera dama. El país no volverá a participar en las convocatorias realizadas para esta función ni siquiera con una delegación técnica, esperando que pronto este anacronismo sea eliminado en toda Latinoamérica", indicó el mensaje.
Casado con la belga Anne Malherbe, el Presidente Rafael Correa terminó con el cargo calificándolo de "ilegítimo", "sexista" y discriminatorio con las demás mujeres del país.
"La persona casada con un Presidente no debe tener derecho a asumir funciones de Estado ya que no ha sido electa por votación popular, es decir, no tiene legitimidad democrática", recordó el Ejecutivo.
"Además implica sexismo, ya que se transmite el mensaje de que las mujeres deben ocuparse de la asistencia social, mientras los varones deben dedicarse a las cuestiones de Estado. ¿Qué pasaría si todos los presidentes de América Latina fueran mujeres?", añadió.
Correa, que se define como un cristiano y humanista de izquierda, prohibió la celebración del Halloween en entidades públicas y es un severo crítico de los concursos de belleza y las bandas de guerra en las escuelas.