EMOLTV

Identifican la “ciudad prohibida” para la mujer en América Latina

El proyecto busca articular con actores y gobiernos locales tareas que permitan identificar y tomar conciencia sobre los tipos de violencia.

27 de Noviembre de 2007 | 22:10 | EFE

BOGOTÁ.- La “ciudad prohibida” para la población femenina en los centros urbanos de Latinoamérica comenzó a ser identificada por las responsables de un proyecto sobre la violencia contra las mujeres y las políticas públicas en la región, dijeron hoy en Bogotá fuentes no gubernamentales vinculadas con el programa.


La ciudad argentina de Rosario y las capitales chilena y colombiana centran esta iniciativa, promovida por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y puesto en marcha desde 2006 y a tres años.


El proyecto busca articular con actores y gobiernos locales tareas que permitan identificar y tomar conciencia sobre los tipos de violencia y las características que tiene la “ciudad prohibida" para la mujer, dijo a Efe la coordinadora de la Red Mujer y Hábitat Latinoamérica, la arquitecta argentina Liliana Rainero.


La activista viajó a la capital colombiana para asistir a la presentación de un informe sobre violencia contra las mujeres en Bogotá, como parte de actos locales conmemorativos, posteriores, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que el mundo celebra cada 25 de noviembre.


El trabajo de Bogotá ha sido apoyado por varias agencias de la ONU y también está vinculado con el proyecto regional latinoamericano, conocido como “Ciudades seguras: violencia contra las mujeres y políticas públicas".


El documento destaca que, de enero a julio de este año, en la ciudad se han presentado más de 400 agresiones sexuales a mujeres en espacios públicos y que, de ellas, 29 fueron en los medios de transporte público.


En el conjunto del mismo problema, la mujer es la víctima de más del 80 por ciento de los delitos sexuales que se cometen en Bogotá y más del 90 por ciento de ellas tiene menos de 25 años de edad, según el mismo estudio, que recoge los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (oficial).


La experta criticó que en los países de la región exista “un concepto restrictivo del delito” cuando se habla de violencia, por lo que en sus políticas de seguridad ciudadana “no aparece la violencia hacia las mujeres".


La violencia social se ha incrementado en la mayoría de países latinoamericanos, en el caso de las mujeres con el agregado de la violencia sexual, añadió Rainero, quien es especialista en espacios públicos de ciudad desde una perspectiva de género.


La experta observó que la mujer, a pesar de seguir como la responsable o principal responsable de las tareas domésticas, ha asumido el trabajo remunerado y las más distintas actividades en el ámbito público, con la consecuente autonomía en su libertad y movilidad por la ciudad.


Sin embargo, el temor la ha llevado a que evite transitar por determinados lugares o abandone algunas actividades, continuó la argentina, e indicó que estos espacios peligrosos son la llamada "ciudad prohibida” para la mujer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?