LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales logró esta madrugada que el Congreso de Bolivia aprobara una ley que permitirá el pago, desde enero próximo, de una renta vitalicia a hombres y mujeres mayores de 60 años, con fondos de la renta petrolera.
Con cinco senadores suplentes y un férreo control de simpatizantes de Evo Morales que evitaron el ingreso de parlamentarios de la agrupación opositora Poder Democrático y Social (Podemos), se logró un inesperado quórum que facilitó la aprobación del proyecto de ley "Renta Dignidad".
"La Renta Dignidad ya es ley y será promulgada por el Presidente Evo Morales", anunció el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, a cientos de campesinos e indígenas que permanecieron durante diez horas en las afueras de la sede del Congreso Nacional.
Para el pago de la renta vitalicia se requerirán 90 millones dólares por año y su principal fuente de financiamiento será la reducción del 30% del presupuesto de las prefecturas que recibían dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, producto de la nueva ley de hidrocarburos y un decreto de nacionalización del petróleo que impulsó el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.
El lunes, el Mandatario participó en una marcha de hombres y mujeres de la tercera edad, respaldados por organizaciones afines a Morales, para exigir al Congreso Nacional que aprobara el proyecto original de la ley "Renta Dignidad" para el pago de unos 320 dólares en 12 cuotas a la tercera edad.
"El pago de la renta vitalicia tiene ahora sustento, y no como pretendían los senadores de la oposición al proponer un financiamiento a corto tiempo y nada más", explicó el vicepresidente García Linera.