BUENOS AIRES.- El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y otros 16 ex jefes militares serán sometidos a juicio oral por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el marco del Plan Cóndor, informó hoy una fuente judicial.
Las dictaduras de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay coordinaban en los años 70 las acciones represivas y los secuestros de activistas políticos en la región.
Videla, de 82 años, cumple prisión domiciliaria en un proceso que sigue la Justicia por los robos de unos 500 bebés, hijos de prisioneros políticos durante la última dictadura (1976-1983).
El general retirado que comandó el régimen entre 1976 y 1981, cuando arreciaron los secuestros, torturas, exilios y desapariciones de disidentes, había sido condenado a reclusión perpetua en 1985 por un tribunal civil, en un histórico juicio público a las juntas militares.
Pero luego fue indultado por el Presidente Carlos Menem (1989-1999), quien dispuso por decreto perdonar a centenares de jefes militares y policías entre 1989 y 1990.
Aquellos indultos a los acusados de cometer un genocidio fueron anulados este año, aunque un centenar de causas judiciales contra un millar de militares y policías se habían reactivado antes al ser declaradas inconstitucionales las leyes de amnistía sancionadas por el Congreso entre 1986 y 1987.
Junto a Videla, en el banquillo, deberán sentarse otros comandantes acusados de graves violaciones a los derechos humanos, entre ellos el ex jefe del Ejército (terrestre) Cristino Nicolaides y el ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, alias 'La Hiena'.
Otros imputados en la reabierta causa serán el ex ministro del Interior Eduardo Albano Harguindeguy y el ex ministro de Planificación de la dictadura, Ramón Díaz Bessone.
Según organismos de derechos humanos, unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura argentina, en tanto otras decenas de miles fueron asesinadas, despedidas de sus empleos, censuradas o exiliadas.