JARTUM.- El gobierno sudanés acusó hoy a una profesora británica de fomentar el odio religioso al permitir que sus estudiantes le dieran el nombre de "Mahoma" a un osito de peluche, ofensa que le podría acarrear 40 latigazos, dijo el Ministerio de Justicia.
Gillian Gibbons fue detenida luego de que varios padres se quejaran y la acusaran de dar al osito el nombre del profeta.
El caso seguramente aumentará las tensiones entre Sudán y Gran Bretaña. Tras las denuncias, el gobierno británico respondió llamando al embajador sudanés, dijo un vocero del Primer Ministro Gordon Brown.
"Estamos sorprendidos y decepcionados por el acontecimiento", dijo el vocero de Brown, Michael Ellam.
El fiscal general de Sudán, Salah Eddin Abu Zaid, dijo que el caso de Gibbons podría ser referido mañana a un tribunal de justicia.
De ser convicta, podría ser condenada a 40 latigazos, seis meses de cárcel y una multa, dijo el subsecretario del Ministerio de Justicia, Abdul Daem Zumrawi.
En Jartum, la embajada británica indicó que sus diplomáticos pudieron visitar hoy a Gibbons. "Dijo que la tratan bien y que está bien", afirmó el vocero consular Omar Daair.
Los funcionarios de Jartum restaron importancia al incidente por considerarlo un caso aislado, y los diplomáticos sudaneses en Gran Bretaña y las Naciones Unidas en Nueva York creen que la profesora de 54 años será liberada pronto.