MONTECRISTI, Ecuador.- El Congreso de Ecuador, controlado por la oposición, fue disuelto este jueves por la Asamblea Constituyente de mayoría oficialista, que asumió la función legislativa en el primer día de sesiones en la costera ciudad Montecristi.
La Asamblea Constituyente con plenos poderes, que se instaló el jueves bajo control del oficialismo en Ecuador para redactar una nueva Carta Política, ratificó al presidente socialista Rafael Correa, quien había puesto su cargo a disposición de ese organismo.
Con el voto de 107 de los 130 asambleístas, la Constituyente confirmó a Correa en la primera magistratura, para la cual fuera elegido en comicios populares en noviembre de 2006 para cuatro años (hasta el 15 de enero de 2011), y simultáneamente al vicepresidente de la República, Lenin Moreno.
En su primer "mandato" tomado cuando se instaló, el órgano deliberante también estableció que ninguna de las decisiones adoptadas serán "susceptibles de control o impugnación por parte de alguno de los poderes constituidos".
Previamente Correa y Moreno, elegidos en binomio, dejaron formalmente su cargo a consideración de la Constituyente en una carta enviada al titular del organismo, el oficialista Alberto Acosta, la cual fue leída en el hemiciclo construido en la localidad costera de Montecristi, 250 km al suroeste de Quito.