Así luce la ex candidata presidencial en el video.
ReutersBOGOTÁ.- La política franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aparece con semblante triste, muy delgada y encadenada, en un video que data del pasado 24 de octubre y que fue divulgado hoy por el gobierno colombiano.
De acuerdo a lo que se observa en las imágenes -presentadas en el palacio presidencial por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo-, Betancourt viste pantalón verde y camisa blanca sin mangas. Se encuentra sentada en una improvisada silla y mantiene sus manos cruzadas.
En el video, no se ve a la política hablar y, en cambio, se le nota un semblante muy triste, con la mirada hacia el suelo, y su cabello muy largo y recogido sobre el hombro izquierdo. Betancourt está, según el video, en medio de una zona selvática, y por su aspecto y vestimenta se nota que el clima es cálido.
La ex candidata presidencial, convertida en un símbolo del secuestro en Colombia y objeto de una intensa solidaridad internacional, fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto a su asesora Clara Rojas, cuando pretendían llegar por carretera a la población de San Vicente del Caguán, al sur del país. La última vez que había sido vista en un video fue el 30 de agosto de 2003.
El 12 de enero de 2004, Raúl Reyes, número dos de las FARC, afirmó que ella estaba en buen estado de salud y que podría ser liberada en el marco de un acuerdo humanitario.
Hallazgo de las pruebas
Restrepo explicó que las pruebas de vida de Betancourt y otros 16 secuestrados por las FARC fueron obtenidas luego de que el Ejército colombiano capturara a tres guerrilleros durante la madrugada de hoy. Las cartas, videos y fotografías están fechadas el 1 de enero, y el 23 y 24 de octubre de 2007.
"Por razones humanitarias, los familiares de las víctimas podrán acudir a la Fiscalía Primera Delegada ante la Dirección Nacional del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) para conocer las pruebas", dijo Restrepo al leer un comunicado de prensa.
El funcionario indicó que el gobierno enviará copia del material incautado a los gobiernos de Francia y Estados Unidos, "en razón de la doble ciudadanía de Betancourt y de los tres ciudadanos norteamericanos quienes aparecen en estos documentos".
Restrepo detalló además que en los cinco videos, siete cartas y la memoria electrónica encontrados, aparecen imágenes y escritos de Betancourt, los estadounidenses Mark Gonsalves, Kein Stambler, Thomas Howes, el ex senador colombiano Luis Eladio Pérez y varios militares y policías, algunos de ellos retenidos desde hace más de nueve años.
Según medios locales, una de las cartas, escrita por Gonsalves, está dirigida al jefe militar de las FARC, Jorge Suárez, alias "Mono Jojoy".