EMOLTV

Sudaneses protestan por condena "clemente" impuesta a profesora británica

Miles de personas salieron a las calles blandiendo sables y cuchillos, y pidiendo la ejecución a tiros de Gillian Gibbons, la docente que permitió que sus alumnos llamaran "Mahoma" a un oso de peluche.

30 de Noviembre de 2007 | 13:31 | AFP

JARTUM.- Miles de sudaneses salieron a las calles de Jartum el viernes para denunciar la condena a 15 días de prisión, que estiman demasiado clemente, contra una maestra británica por haber permitido que sus alumnos pusieran el nombre del profeta Mahoma a un oso de peluche.


La manifestación comenzó con unos centenares de personas, pero se fue agrandando y radicalizando con lemas en los que se pedía la muerte de Gillian Gibbons.


El desfile llegó a congregar a varios miles de personas, algunas de las cuales blandían sables y cuchillos, y pedían la ejecución a tiros de la profesora a su paso por una de las principales arterias de Jartum, la calle Qasr, que desemboca en el palacio presidencial.


Flanqueados por las fuerzas del orden, los manifestantes pasaron frente a la Unity High School, el establecimiento donde Gibbons impartía clases, protegido por un cordón de seguridad. Luego se dispersaron sin incidentes.


Acto seguido algunos intentaron acercarse a la Cancillería británica, pero la policía se lo prohibió.


Gibbons fue condenada a 15 días de cárcel y será expulsada del país una vez que haya purgado su pena.


La profesora se exponía a ser condenada a seis meses de cárcel, a recibir 40 latigazos y al pago de una multa en virtud del artículo 125 del Código Penal, sudanés que sanciona las ofensas a las religiones, ritos y creencias, el deterioro de los bienes sagrados y la humillación de los fieles.


El Comité de los Ulemas de Sudán y otra asociación religiosa, Los partidarios del Profeta, habían llamado a los fieles a manifestarse durante la oración de hoy.


Uno de los imanes, el jeque Hussein Mubarak, denunció en la mezquita Al Safa del barrio Jarif, en el este de la capital, a "aquéllos que pretenden defender la democracia y los derechos humanos e insultan al profeta".


Los acusó de "querer cristianizar el Sudán musulmán" y afirmó que la profesora se hallaba en el país con "este propósito".


"El juicio fue clemente debido al temor a las críticas de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de Estados Unidos y de Occidente", agregó el jeque Hussein.


En otra mezquita, la de Chahid, el imán jeque Abdel Jalil Karuri estimó en su prédica que la acusada había actuado "intencionadamente".


Entonces la muchedumbre voceó consignas que auguraban "la victoria de los musulmanes sobre sus enemigos".


El portavoz de la embajada británica en Jartum no quiso precisar el lugar de detención de Gibbons, pero dijo que tenía "la moral alta".


Anoche, el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, dijo que buscaba una "solución rápida" para este caso, que ha dado un giro diplomático dentro de un contexto de relaciones pésimas entre Jartum y Londres.


Por su parte, el jefe de la Iglesia anglicana, Rowan Williams, denunció con vehemencia la sentencia por ser "absurdamente desproporcionada frente a lo que, en el peor de los casos, no es más que un paso en falso cultural".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?