EMOLTV

Científicos advierten que Canadá se enfrentará a invierno más frío en 13 años

Los meteorólogos señalaron que las bajas temperaturas que se esperan para el invierno son consecuencia de la presencia en el Pacífico sur del fenómeno meteorológico conocido como "La Niña".

01 de Diciembre de 2007 | 01:42 | EFE

TORONTO.- El Instituto Meteorológico Canadiense advirtió hoy que en los próximos meses Canadá se enfrentará al invierno más frío de los últimos 13 años con temperaturas inferiores a lo normal en casi la totalidad del país.


Paradójicamente sólo una pequeña franja en las regiones más cercanas al Polo Norte experimentará temperaturas por encima de lo normal en los meses de diciembre, enero y febrero, señaló el Instituto Meteorológico.


Los meteorólogos señalaron que las bajas temperaturas que se esperan para el invierno son consecuencia de la presencia en el Pacífico sur del fenómeno meteorológico conocido como “La Niña".


El Instituto Meteorológico se esforzó en recalcar que el país debe prepararse para las bajas temperaturas ante los inviernos inusitadamente cálidos que Canadá ha experimentado en los dos últimos años y que pueden provocar que los ciudadanos se hayan desacostumbrado a la dureza del clima invernal.


Igualmente, las previsiones de los científicos indican que las precipitaciones de nieve serán superiores en algunas de las principales ciudades del país, incluida la mayor urbe canadiense, Toronto.


En 1994, el invierno cuyas condiciones los meteorólogos consideran se repetirán este año, el país soportó temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero.


En los años con inviernos duros, los precios de los combustibles y el gas suben ante el incremento de la demanda lo que afectará al coste del barril de petróleo a nivel mundial.


En los últimos años, Canadá se ha convertido en el principal proveedor energético de Estados Unidos, superando a países como Arabia Saudí o Venezuela gracias a sus exportaciones de petróleo procedente de las arenas bituminosas de Alberta, el gas natural y la energía procedente de centrales hidroeléctricas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?