BRUSELAS.- El rey Alberto II de Bélgica aceptó este sábado la renuncia del flamenco Yves Leterme, a cargo de la formación de un gobierno nacional, por su incapacidad para lograr un acuerdo entre los partidos francófonos.
"El Rey recibió en audiencia a primera hora de la tarde" a Leterme, indicó el Palacio Real en un comunicado.
"Leterme pidió ser retirado de su misión. El Rey aceptó la demanda", agregó la misma fuente.L a dimisión de Leterme agrava un poco más la crisis política que atraviesa Bélgica, sin gobierno desde hace seis meses.
Leterme, líder de los democristianos flamencos, era candidato al puesto de primer ministro y había sido el líder más votado en Flandes en las elecciones legislativas del 10 de junio.
Su renuncia había sido avanzada por su portavoz, que respondió positivamente cuando se le preguntó si Leterme había dimitido de su misión de formar gobierno.
La decisión se produce después de que Yves Leterme no lograra ponerse de acuerdo con los partidos francófonos, con los que intentaba formar un gobierno, sobre un programa de reformas de las instituciones federales belgas, destinado a dar más autonomía a la región de Flandes (norte).