JOHANNESBURGO.- Annie Lennox, Peter Gabriel y Angelique Kidjo, entre otros, protagonizaron en la noche del sábado un concierto en Johannesburgo para crear conciencia en torno al problema del sida, titulado 46664, el número de prisionero que tenía el ex presidente Nelson Mandela.
El show, para el que se agotaron las entradas, se realizó en el estadio Ellis Park, con la presencia también de Ludacris, Johnny Clegg, Jamelia, Freshlyground y Corinne Bailey Rae, quienes transmitieron mensajes contra el sida hasta bien entrada la noche.
El ex presidente y Premio Nobel de la Paz Mandela, quien fue recibido a sus 89 años con un aplauso de varios minutos de duración, declaró: "Necesitamos grandes y ambiciosos planes para acabar con el sida. Pero está en nuestra manos iniciar el cambio!".
El concierto se organizó como respuesta a la epidemia del sida en µfrica y es la quinta vez que se celebra. El próximo será el 27 de junio de 2008 en el Hyde Park de Londres, según anunció Mandela, y al año siguiente en Rio de Janeiro. Sudáfrica es el país con mayor cantidad de infectados, con 5,4 millones de portadores del VIH.
La campaña de Mandela tuvo el apoyo también de su amiga la supermodelo Naomi Campbell, que aprovechó la moda para transmitir un mensaje de convivencia.
Campbell asistió al concierto con un vestido rojo en el que se mezclaban símbolos indios con motivos zulúes. Fue diseñado por el modisto sudafricano Gavin Rajah, de Durban, el puerto sudafricano y centro zulú con una fuerte presencia de población de origen indio.
El vestido será subastado, según el "Sunday Times", para recaudar fondos para una de las fundaciones de Mandela.