EMOLTV

Autoridades venezolanas afirman que referéndum se desarrolla con tranquilidad

Según los encargados electorales, a tres horas de su inicio estaban funcionando el 86% de las mesas de votación.

02 de Diciembre de 2007 | 11:20 | ANSA
imagen

Muy temprano se inició el proceso de votación.

EFE

CARACAS.- El proceso de referéndum venezolano avanza hasta ahora con normalidad aunque con cierta lentitud en algunos centros electorales, en una jornada clave para el futuro de la reforma constitucional presentada por el Presidente Hugo Chávez para implantar el "Socialismo del siglo 21" en el país.


A tres horas de su inicio establecido a las 06:00 horas (10.GMT), estaban funcionando el 86% de las mesas de votación, según informaron las autoridades electorales.


El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, dijo que la situación se debió a la ausencia de miembros de las mesas que ya están siendo sustituidos en sus puestos para normalizar paulatinamente la operación.


"El flujo (de votantes) avanza normalmente, hay algunos problemas logísticos menores a otras ocasiones, todo transcurre de acuerdo a lo previsto (...) garantizamos la fluidez del proceso", indicó Díaz, quien estimó que los inconvenientes son menores y serán atendidos dentro del plan de contingencia diseñado.


"Están (los electores) manifestando en paz y tranquilidad", añadió, destacando el civismo con que transcurre la jornada.


Los retrasos motivaron también algunas protestas del opositor partido Un Nuevo Tiempo, que exigió a las autoridades resolver los problemas puntuales por la ausencia de miembros y fallas en algunas máquinas rastreadoras de huellas dactilares.


Un poco antes, el ministro del Interior, Pedro Carreño, estimó que estaban funcionando un 75% de las mesas electorales, lo que consideró como "un verdadero récord" para esa altura de la jornada, con respecto a otros procesos anteriores.


Carreño añadió que no se han reportado incidentes y reiteró sus advertencias de que las fuerzas del orden no permitirán eventuales disturbios ni intentos de desestabilización.


A la vez, el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, confirmó que el proceso se desarrolla "con toda normalidad" en el país, aunque los efectivos militares han tenido que atender algún "problemita" no relacionado con la actividad electoral, supliendo a los policías que se encuentran acuartelados.


El jefe militar reiteró su petición de un "clamor por la paz, una oración por la paz", mientras que dirigentes gubernamentales y de la oposición llamaron a acudir masivamente a las urnas en virtud de la trascendencia de la consulta que decidirá sobre el rumbo político del país.


En el proceso podrán participar más de 16 millones de sufragantes en más de 11.000 centros y 30.000 mesas de votación. Se estima que los resultados se podrán conocer a primeras horas de la noche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?