EMOLTV

Madre de Betancourt pide a su hija que tenga esperanzas y reclama ayuda

Yolanda Pulecio solicitó a los Presidentes de Venezuela y de Colombia, así como al jefe de las FARC, que trabajen por un canje humanitario.

02 de Diciembre de 2007 | 11:30 | EFE
imagen

Yolanda Pulecio viajó a Caracas para pedir ayuda a Hugo Chávez.

El Tiempo/GDA

CARACAS.- Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, pidió hoy a su hija que no pierda la esperanza, y también reclamó ayuda a los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, así como al jefe guerrillero Manuel Marulanda.


"Usted no pierda la esperanza, la fuerza; piense en sus niños, que se alimente bien, porque dice que ya no tiene ganas de comer (...). Dios nos va a ayudar", manifestó Pulencio entre sollozos durante una entrevista con la emisora estatal de la televisión venezolana VTV.


Pulecio y otros familiares de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan en Caracas ser recibidos por Chávez, para pedirle que vuelva a ser mediador para un canje humanitario de los secuestrados a cambio de guerrilleros presos, estatus que Uribe le retiró la semana pasada, lo que ha generado una crisis en las relaciones entre ambos países.


"De Chávez espero mucho porque tiene corazón. Lo que más me ha impactado de él es su conciencia humana y social; es un hombre con alma y por eso estoy aquí", agregó la mujer y dijo comprender que no los haya recibido aún, "porque llegamos en una fecha muy complicada", al votarse hoy en referendo una reforma de la Constitución impulsada por el gobernante.


"Le pedimos a Chávez que nos siga ayudando, porque es la única esperanza que tenemos", declaró las madre de Betancourt, en tanto que sobre Uribe dijo que "es muy terco, muy difícil", pese a lo cual "quisiera que reaccionara y pensara que tiene una responsabilidad con todos los colombianos".


La madre de la ex candidata presidencial subrayó que los familiares de los rehenes y de los guerrilleros presos "no podemos entender por qué, de una forma tan abrupta y sin ningún respeto", Uribe excluyó a Chávez de la búsqueda de ese acuerdo humanitario.


"No podemos entender que haya cortado un proceso tan serio, tan bien llevado por el Presidente de Venezuela y por el de Francia. Es muy doloroso, pero no perdemos la fe", aunque "cada vez que se acerca una posibilidad se aborta y es por parte del gobierno" colombiano, remarcó.


"No sé si a Uribe le interesa" lo que sucede con esas personas. "Le hemos suplicado de todas las formas" y "en los primeros dos años pensé que nos iba a ayudar", añadió y también pidió "un gesto" al líder de las FARC.


"Le pediría a Marulanda, con toda el alma, que haga un gesto" y libere a un grupo de rehenes para luego dar paso a un proceso que permita la liberación de otros, gesto que "sería mundialmente reconocido", aseguró.


"No pueden ser ciegos y quedarse en la selva sin ver lo que está pasando en el mundo, tienen que hacer gestos humanitarios para que cambie su imagen de terroristas", sostuvo y lamentó que "la guerrilla a veces no tiene una visión política rápida".


Investigarán filtración de carta


Pulecio volvió a censurar que una carta que le envió su hija, interceptada esta semana en Bogotá a "unos jovencitos que cumplían una labor humanitaria" y que han sido detenidos, fuera filtrada a la prensa por la Fiscalía y transcrita en algunos pasajes incompletos.


"A mí me dieron una copia pésima" de la carta que, según había manifestado en su país antes de viajar ayer a Venezuela, constituía un mensaje "íntimo" y "para la familia".


"Era una carta para nosotros, su familia, íntima (...) Hemos pensado en una demanda penal" a la Fiscalía por esa filtración, dijo Pulecio a una emisora de su país.


El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, dijo a su vez que él se comprometió a no difundir la carta, por lo que se mostró sorprendido por su publicación, pidió excusas y prometió que investigará quién la filtró y "cometió esa bajeza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?