EMOLTV

Denuncias de fraude y alta participación marcan elecciones legislativas rusas

Al mediodía había acudido a las urnas el 42,5 por ciento de los 107 millones de empadronados, informó la Comisión Electoral en Moscú.

02 de Diciembre de 2007 | 12:58 | DPA

MOSCÚ.- Empañadas por denuncias de irregularidades, las elecciones parlamentarias que hoy se celebran en Rusia apuntan a una participación mucho mayor que hace cuatro años. De hecho, al mediodía había acudido a las urnas el 42,5 por ciento de los 107 millones de empadronados, informó la Comisión Electoral en Moscú.


La organización defensora de los derechos humanos Goloz ("Voz") denunció entre tanto numerosas irregularidades en el proceso electoral. "A nuestro teléfono ingresaron hasta ahora más de mil quejas", dijo el presidente de la organización, Grigori Melkonianz, a la radioemisora "Eco Moskvi".


Muchas denuncias tenían que ver con las condiciones de votación en los cuarteles y barracas militares de Rusia. En muchos de ellos es imposible el voto secreto, ya que los soldados deben depositar su sufragio bajo supervisión, señaló.


Partidos de la oposición rusa denunciaron que a sus observadores electorales les fue prohibida la entrada en varios locales de votación.


También el Presidente Vladimir Putin acudió a votar. "Gracias a Dios que terminó la campaña electoral", dijo el primer candidato del partido oficial Rusia Unida, que tiene todas las probabilidades de renovar su mayoría de dos tercios en la Duma (parlamento) de 450 escaños.


Mostrándose seguro de la victoria, Putin conversó brevemente con otros votantes en el edificio principal de la Academia de Ciencias de Moscú, donde depositó su voto, para ir luego a un restaurante de especialidades siberianas con su esposa Liudmila.


Los rusos votarán a los políticos que les inspiran confianza, dijo el Presidente.


Los últimos locales cerrarán sus puertas este domingo a las 18:00 GMT en el enclave de Kaliningrado. Los primeros resultados de estos comicios se esperan para la noche de hoy.


La jornada electoral está acompañada de un enorme despliegue de las fuerzas de seguridad, inusual aún para parámetros rusos.


En todo el país, unos 450.000 policías, soldados del Ministerio del Interior y miembros del servicio secreto FSB deben velar por un tranquilo desarrollo de las elecciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?