MADRID.- El funeral en homenaje a un guardia civil español que murió en Francia a manos de presuntos separatistas vascos, se realizó este domingo en Madrid con la presencia de líderes estatales, religiosos y gubernamentales.
El ataúd cubierto por la bandera española con el cadáver de Raúl Centeno, de 24 años, fue homenajeado por el rey Juan Carlos, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y otras autoridades.
Centeno estaba realizando un operativo de vigilancia antiterrorista de rutina con colegas franceses en el momento de su muerte.
Junto a su compañero Fernando Trapero se había parado a comprar un café el sábado en la población turística de Capbreton, en la costa atlántica de Francia, cuando se encontraron a unas pocas mesas más allá de ellos con tres presuntos miembros de ETA, dijo a la prensa la ministra del Interior francesa Michele Alliot-Marie.
Ambos grupos se reconocieron y después de un intercambio de palabras, los sospechosos de ETA -dos hombres y una mujer- dispararon a los dos integrantes de la Guardia Civil española, explicó el ministro del Interior de España Alfredo Pérez Rubalcaba.Centeno murió en el mismo lugar.
Trapero, de 23 años, está en coma sin ningún indicio de actividad cerebral, dijo Angel Piquemalle, portavoz del hospital de Bayonne donde permanece internado.El gobierno socialista de Rodríguez Zapatero está bajo presión desde que las negociaciones de paz con ETA se estancaron el año pasado.
Desde entonces, España ha tomado una posición más firme con el grupo, su brazo político, el partido Batasuna, y las organizaciones que apoyan a la banda armada separatista vasca.
Con la meta de aumentar la presión al gobierno de Zapatero y forzar concesiones, ETA había realizado más de seis ataques desde agosto, ninguno de ellos fatal. La banda armada declaró el cese de fuego en marzo del 2006, pero se impacientó por el lento progreso en las negociaciones con el gobierno.
En un ataque dinamitero en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, mató a dos inmigrantes ecuatorianos en diciembre del 2006, y declaró la finalización formal de la tregua en junio.Centeno fue la tercera víctima fatal desde diciembre.
ETA ha matado a cerca de 800 personas desde que comenzó a finales de los años 60 su campaña para establecer un estado vasco independiente, según informó El Universal de México