CARACAS.- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, reconoció que las denuncias, referidas al sistema automatizado, que han recibido en el organismo electoral, han sido más elevadas en este evento que en procesos anteriores.
Oblitas señaló que dichas irregularidades, en su mayoría, se deben por el uso inadecuado del sistema automatizado de votación, pero destacó que las mismas han sido atendidas con eficacia por las previsiones que el organismo electoral tomó con anticipación.
"Respondimos a las eventualidades en el marco de nuestras responsabilidades porque tomamos las previsiones necesarias", afirmó.
La rectora reiteró detalladamente cómo es el procedimiento para que una persona ejerza su derecho al voto y señaló que pese a los inconvenientes puntuales que se han presentado, la jornada electoral se desarrolla con plena normalidad. Recordó que las mesas permanecerán abiertas siempre y cuando haya electores que deseen votar.
"El cierre de las mesas está pautado para las cuatro de la tarde, sin embargo, permanecerán abiertas siempre y cuando haya electores en cola", dijo. Además, Oblitas insistió que no se permiten actividades de proselitismo político durante la jornada de votación ni después que el CNE emita su primer boletín.
"Esto es con el fin de garantizar que la jornada culmine con claridad y transparencia. Recordamos que no está permitido ningún tipo de actividad, propaganda o declaraciones políticas que incentive alguna de las opciones que están en contienda.
La campaña cerró el pasado viernes a las 12 de la noche, tal cual como lo señala el reglamento electoral", sentenció. Pese a esta prohibición la rectora Oblitas no aclaró si habrá algún tipo de sanción para la diputada Iris Varela, quien realizó una caravana en varios centros de votación de San Cristóbal en compañía de motorizados identificados con el oficialismo.
Sobre la tinta, también desestimó algunas denuncias que señalan que ésta se cae con cloro.
“Vi unas imágenes en televisión en las que una electora denunciaba el hecho, hizo el intento y la tinta no se borró. Eso también está descartado. La tinta fue auditada y certificada", concluyó, según informó El Universal de Venezuela.