EMOLTV

Chávez dice que revés electoral no es una derrota y que insistirá en su propuesta

"Nos venció la abstención (...) por ahora no pudimos", afirmó el Mandatario, y anunció que continúa "haciendo la propuesta", en alusión a su reforma constitucional.

03 de Diciembre de 2007 | 06:08 | EFE

CARACAS.- "Final de fotografía", así calificó el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la derrota "por ahora" de su reforma constitucional en el referendo de ayer, hecho que -sin embargo- consideró "un gran salto político" en el camino hacia el socialismo.


Ataviado con su ya tradicional camisa roja y acompañado por su gabinete de gobierno, Chávez compareció sonriente ante la prensa extranjera, que lo esperaba desde hacía unas seis horas en un salón del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.


"No, Venezuela no se merecía una tensión como ésta", dijo el Jefe del Estado, con la mano en el corazón, tras reconocer la derrota en las urnas de su propuesta de reforma.


El proyecto de 33 artículos presentado por Chávez el pasado 15 y aprobado por el Parlamento oficialista -que lo amplió a 69 artículos- el pasado 2 de noviembre, incluía la reelección presidencial ilimitada, un nuevo ordenamiento territorial y la reducción a seis hora de la jornada laboral, entre otros.


Chávez manifestó que prefería aceptar este fracaso en las urnas, cuando la tendencia en el resultado era ya "irreversible", que prolongar la "tensión" en el país a la espera de un conteo total de los votos.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó pasadas la 01:00 hora local (05:00 horas GMT) que un 50,7 por ciento de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos (33) sometidos a consulta, mientras un 49,29 se pronunciaba por el "sí".


Asimismo, un 51,05 por ciento rechazó el segundo bloque de artículos (36) mientras lo aprobaba un 48,94 por ciento, en un proceso que registró una abstención del 44,9 por ciento.


"Nos venció la abstención (...) por ahora no pudimos", afirmó el Mandatario, y anunció que continúa "haciendo la propuesta", en alusión a su reforma constitucional que, insistió, es la vía para "acelerar" la instauración del socialismo en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.


A sus simpatizantes que salieron a votar, el Mandatario les pidió que "no se sientan tristes ni apesadumbrados", y les recordó que "nosotros hemos sabido convertir aparentes derrotas en victorias morales que después se convirtieron en victorias electorales".


Lecciones para el oficialismo y la oposición


Chávez señaló que del resultado del referendo se podían sacar lecciones: para el oficialismo debía constituir una reflexión sobre el por qué no salió a votar una parte de la población que en procesos anteriores apoyó electoralmente al gobierno.


Esa afirmación la hizo el Presidente tras señalar que en los comicios del pasado diciembre, en los que fue reelegido para el período 2007-2013, obtuvo "más de siete millones de votos", mientras que en el referendo de ayer su propuesta obtuvo el apoyo de "más de cuatro millones de votos".


La lección para la oposición es que debe "darse cuenta de que sí es posible" por la vía "electora" cosechar triunfos políticos, por lo que deben "olvidarse de los planes violentos y guarimbas (disturbios)", dijo Chávez.


Calificó como un triunfo para su gobierno "revolucionario" el que "por fin, tras ocho años, la oposición haya reconocido la Constitución Bolivariana de 1999", e hizo votos porque "ojalá no se trate sólo de una maniobra electoral" de sus adversarios.


"Les hago (a la oposición) una muy sincera recomendación: sepan administrar esta victoria. Se la ganaron (pero) es una victoria pírrica", declaró el Jefe del Estado y promotor del socialismo del siglo XXI.


Chávez señaló que "buscará la manera" de materializar las propuestas sociales que incluyó en el proyecto de reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999, entre ellas la creación de un sistema social que ampare a los trabajadores informales.


"Seguiremos trabajando, haremos el esfuerzo más grande para lograr la máxima inclusión social, la igualdad como principio del sistema, ya buscaremos la manera", expresó el gobernante, mientras era aplaudido por sus ministros y demás colaboradores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?