EMOLTV

Desaparición de Madeleine es calificada como "misión imposible" para expertos forenses

Pese a que los resultados preeliminares del laboratorio de Servicios de Ciencias Forenses (FSS) de Birmingham fueron inconclusos, las autoridades de Portugal pidieron a los forenses seguir investigando.

04 de Diciembre de 2007 | 09:58 | ANSA

LISBOA.- Los expertos forenses que tratan de resolver el caso de Madeleine McCann, la niña británica desaparecida el pasado 3 de mayo en el sur de Portugal, enfrentan una "misión imposible" por el análisis de evidencia, según se informó hoy.


La Policía Judiciaria portuguesa (PJ) fue informada que las pruebas halladas en el apartamento de los McCann en Praia da Luz y de un vehículo que alquiló la pareja en esa localidad, podría no servir nunca para resolver el misterio por la desaparición de Maddie siete meses atrás.


Aunque los resultados iniciales dados por el laboratorio de Servicios de Ciencias Forenses (FSS) de Birmingham fueron inconclusos, las autoridades de Portugal pidieron a los forenses seguir investigando.


Guilhermino Encarnao, director del equipo de la Policía portuguesa a cargo del Caso Madeleine, declaró que la PJ "pidió al laboratorio realizar más pruebas y agotar todas las posibilidad para obtener algún resultado conclusivo".


Sin embargo, una fuente cercana a la investigación declaró al periódico luso 24 Horas: "Es una misión casi imposible". Las muestras incluyen partículas microscópicas de sangre tomadas en la habitación del hotel Ocean Club donde desapareció Madeleine, y fluidos corporales hallados en el Renault Scenic que los McCann alquilaron 25 días después de la desaparición de la niña.


"Las pruebas son tan pequeñas, que aunque no sería totalmente imposible hallar algún vínculo de ADN entre el auto, el apartamento y Madeleine, sería altamente improbable", dijo la fuente.


"Los análisis que se han llevado a cabo han sido extremadamente complejos", agregó.Los forenses del FSS están utilizando técnicas muy sofisticadas llamadas 'Low Copy Number' para el estudio de las muestras de evidencia, que habrían sido contaminadas por errores de la Policía para acordonar de inmediato el lugar del hecho.


Dicha técnica permite a los científicos hallar huellas genéticas de una muestra muy pequeña, al "hacer crecerlas" en copias extra disponibles para más análisis. Ese proceso puede llevar meses. El anuncio se conoce cuando los detectives portugueses planean viajar a Gran Bretaña esta semana, en un último intento por resolver el crimen.


Los agentes recibieron el permiso de la Fiscalía General para volver a interrogar a los amigos de los McCann que cenaron con la pareja la noche de la desaparición."La única posibilidad de resolver este caso es a través de un proceso que comienza con las cartas de apelación", dijo una fuente de la pesquisa al 24 Horas.


Estas cartas son documentos legales que deben ser aprobados por el ministro del Interior británico, para que se puedan realizar los interrogatorios en Gran Bretaña.Las misivas incluyen 100 preguntas para los amigos de los McCann."Este caso podría prolongarse por años sin que podamos demostrar nada", agregó la fuente.


Mientras, José Magalhaes e Menezes, el fiscal general del caso, se negó a que la Policía portuguesa vuelva a interrogar a los McCann por falta de evidencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?