MOSCU.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió este martes al negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, que el programa atómico de su país debe ser transparente y que debe permanecer bajo el control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
"Damos la bienvenida a la extensión de vuestra cooperación con la AIEA. Esperamos que vuestros programas en la esfera nuclear se abran, sean transparentes y sean conducidos bajo el control de las autoridades de la organización internacional", explicó Putin al comienzo de su reunión con Jalili en la residencia presidencial a las afueras de Moscú.
Sin embargo, ninguno de los dos hizo referencia al informe de la Inteligencia estadounidense que asegura que Irán suspendió su programa nuclear en 2003 y que dos años después reanudó el enriquecimiento de uranio para fines civiles.
Rusia ha adoptado desde el principio una postura de cautela con respecto al contencioso iraní, país en el que está construyendo un reactor nuclear para preservar los lazos económicos y políticos sin despertar las críticas de los países occidentales.
Por ello, Moscú ha urgido a Teherán a que coopere con los inspectores de la AIEA, pero al mismo tiempo ha asegurado que no ve ningún indicio de que Irán esté desarrollando armas atómicas, como Estados Unidos y algunos de sus aliados han afirmado, consignó Europa Press.