LIMA.- El ex jefe de inteligencia peruana, Vladimiro Montesinos, dejará la prisión militar de máxima seguridad, donde cumple condena hace seis años, para convertirse en el principal testigo en el juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, confirmó este martes el fiscal José Peláez Bardales.
Citado por la agencia oficial de noticias Andina, Peláez Bardales dijo que el otrora “hombre fuerte” del régimen fujimorista será trasladado desde la Base Naval del Callao a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía.
En la Diroes está recluido Fujimori desde que fuera extraditado desde Chile hace dos meses. En esas instalaciones funcionará además el tribunal especial que lo procesará por cargos de violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Montesinos, ex jefe de facto del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional, donde se planeó parte de la lucha antisubversiva, dejará la celda en la Base Naval, al oeste de Lima, para ser trasladado a la Diroes, al sureste, a fin de dar su testimonio en el juicio contra el ex mandatario.
Será la segunda vez que Montesinos deje la prisión de máxima seguridad, pues el 18 de febrero de 2003 tuvo que ser trasladado al penal limeño de Lurigancho en un juicio oral en su contra por el delito de tráfico de influencias junto a su ex pareja, Jacqueline Beltrán.
Peláez Bardales dijo que Montesinos será confrontado con Fujimori cuando la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo disponga, debido a que se desempeño como asesor presidencial durante diez años en la administración fujimorista, consigna DPA.