RIO DE JANEIRO.- La madre de la ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt lanzó hoy una "súplica" al Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que coopere en el esfuerzo por liberar a su hija y a las demás personas hechas rehén por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Suplico al Presidente Lula y al gobierno brasileño para que intervengan para que hagamos el acuerdo humanitario, que traerá el camino de la paz", afirmó Yolanda Betancourt, en una entrevista exclusiva que publica hoy el diario brasileño "Folha de Sao Paulo".
En la entrevista, Yolanda Betancourt atacó duramente al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, a quien acusó de "arrogante" y de poner "a sus intereses políticos por encima de la vida de las personas".
Betancourt aseguró que no odia a la guerrilla que secuestró a su hija: "Mi odio se dirige a Uribe, con su arrogancia, insensibilidad e irresponsabilidad hacia la vida humana. Todos los días voy a la iglesia para confesarme y pedir perdón por los malos sentimientos que tengo hacia él. Pero no pasa".
La madre de la ex candidata secuestrada criticó duramente el gobierno por interrumpir el proceso de negociación con las FARC iniciado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y expresó su sospecha de que fuerzas ligadas a Uribe demoraron la divulgación de las pruebas de vida de Ingrid Betancourt y de otros secuestrados para justificar su actitud.
"La carta de Ingrid fue escrita entre el 23 y el 24 de octubre de este año. Debería haber llegado antes de la reunión de Chávez con (el gobernante de Francia, Nicolas) Sarkozy, fijada para el 20 de noviembre. Pero recién me la entregaron después del encuentro de los jefes de Estado y después de que Uribe ya hubiese dispensado la ayuda de Chávez", relató.
Ese hecho -agregó- generó sospechas de que "intereses extraños" hubiesen motivado la demora de la entrega de las pruebas de vida de los secuestrados a Chávez: "Cada vez que avanzamos, el Presidente Uribe hace algo por detenernos".
"Yo sospecho que agentes del gobierno interceptaron las pruebas de vida antes de la reunión y las retuvieron hasta después de que ocurriera, para demostrar que nada estaba avanzando y, así, justificar la decisión de prescindir de la ayuda del gobierno venezolano. Estoy segura de que Uribe no tiene ninguna consideración humana. Él pone a sus intereses políticos por encima de la vida de las personas. Es un hombre sin alma", dijo.
Ante esa situación, Yolanda Betancourt lanzó un llamado a "todos los políticos, artistas y escritores" de América Latina a que se movilicen para ayudar a liberar a los secuestrados por las FARC: "Eso que está pasando en Colombia puede pasar en cualquier país", argumentó.