OMAHA, EE.UU.- Un hombre armado disparó el miércoles dentro de un repleto centro comercial en Omaha, Nebraska, matando a ocho personas para luego suicidarse, informó la policía.
Otras cinco personas resultaron heridas en el ataques, y dos de ellas se encuentran en estado crítico, de acuerdo a portavoces de un hospital. Un hombre con una herida en el pecho se encontraba en cirugía.
La policía tenía pocos detalles sobre el tiroteo, pero testigos dijeron que el hombre armado disparó a un hombre en la cabeza desde un balcón del tercer piso del centro comercial Westroads Mall, y que disparó contra otras personas a quemarropa.
La policía arribó al centro comercial, que se encontraba lleno de compradores, y encontraron víctima tras víctima, aunque no quedó claro cuando el hombre armado se suicidó, dijo la oficial de policía sargento Teresa Negron.
Negron dijo que la mayoría de las víctimas fueron baleadas dentro de una tienda y que el motivo del ataque está siendo investigado.
"Habían vidrios quebrados (...) fue horrible, simplemente horrible," dijo una mujer a la cadena KETV en Omaha, indicando que ella se escondió bajo un estante de ropas cuando comenzó el tiroteo.
Otra testigo dijo que escuchó a alguien gritar, "!Es un hombre armado, corran!" y vio los casquillos de balas cayendo desde el balcón.
Testigos reportaron haber oído al menos 24 disparos, y algunos dijeron a un canal de televisión local que vieron personas baleadas en la cabeza.
Jeffrey Peck, encargado de una tienda de artículos de cuero, dijo que los trabajadores del centro comercial lo llamaron para decirle que cerrara su tienda.
"Les dije a los clientes que fueran al cuarto trasero, yo estaba cerrando la puerta y escuché dos disparos", indicó.
Compradores y trabajadores quedaron atrapados dentro del centro comercial, que tiene cerca de 135 locales, y se refugiaron bajo llave o dentro de los probadores. Otros salieron del local con sus manos en alto.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio el miércoles un discurso en Omaha, pero había abandonado la ciudad antes del incidente.