WASHINGTON.- La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) retrasó un día la salida del transbordador "Atlantis", programada para hoy, debido a un problema técnico detectado en el medidor del nivel de combustible en el tanque externo de la nave.
El "Atlantis" tenía previsto partir a las 21:31 horas GMT en una misión de 11 días con destino hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), cuyo objetivo central es instalar el laboratorio europeo "Columbus" en el orbitador.
Dos de los cuatro sensores que se encuentran en el tanque de hidrógeno líquido indicaron a primera hora de hoy que el contenedor estaba seco, cuando realmente estaba lleno, explicó Paul Foerman, portavoz de la NASA.
De acuerdo con Foerman, tres de los sensores deben estar funcionando para permitir la salida del aparato con siete tripulantes a bordo.
En septiembre de 2006, otro problema similar con los sensores retrasó la salida del mismo transbordador.
Los preparativos para la instalación del "Columbus" en el complejo espacial se iniciaron hace varias semanas con caminatas realizadas por su tres ocupantes para ajustar el lugar donde quedará emplazado el laboratorio.
El "Columbus", construido en Italia y terminado de ensamblar en Alemania, constituye el componente europeo más importante que se agrega a la estructura del complejo orbitador este año.
Tras años de diseños e ingeniería, los científicos europeos crearon un laboratorio de unos 7,5 metros de largo por cinco metros de diámetro.