LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, postergó probablemente hasta mañana la presentación del proyecto de ley para la revocación de su mandato y el de los nueve gobernadores del país, informó hoy una fuente oficial.
El portavoz presidencial, Alex Contreras, dijo a Efe que un equipo jurídico de Palacio continuaba hasta altas horas de la noche trabajando en la elaboración del texto de la norma que podía ser presentada este viernes ante el Congreso nacional.
El mandatario había anunciado durante un mensaje emitido la noche del miércoles la presentación para hoy del proyecto de ley con el propósito de que sea tratado con rapidez por el Parlamento.
Morales dijo entonces que en el referendo sobre la revocación del mandato se iba de decidir si la población quería que siga adelante con sus reformas o abandone su gestión, iniciada el pasado 22 de enero del 2006.
"Si el pueblo dice ’se va Evo’, no tengo ningún problema, soy más demócrata. El pueblo dirá quiénes se van y quiénes se quedan para garantizar este proceso de cambio,” dijo el mandatario el miércoles.
Antes de anunciar que se posterga la presentación del proyecto de ley, el portavoz presidencial explicó a la prensa que la norma establecerá que tanto Morales como los gobernadores dejarán sus cargos si consiguen un voto menos que los obtenidos en las elecciones del 2005.
La gobernadores, de los que seis son de fuerzas opositoras y un séptimo se ha distanciado del oficialismo, aceptaron someterse al referendo para la revocación del mandato, aunque aguardan conocer los detalles y los plazos de la norma anunciada por Morales.
En el caso del mandatario, su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), consiguió 1.544.374 votos, igual al 53,74 por ciento de los sufragios emitidos.