MANAGUA.- El Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se reunió hoy con el Mandatario electo de Guatemala, Álvaro Colom, con quien coincidió en la necesidad de "lograr la ansiada unidad centroamericana".
Tras un encuentro en una visita de cortesía de pocas horas en Managua, Colom y Ortega dieron una conferencia de prensa, junto a sus esposas, Sandra Torres y Rosario Murillo, consideradas ambas como personas de gran influencia en las luchas políticas de sus maridos.
"Necesitamos que Centroamérica sea una, y tenemos ya relaciones muy fraternas y muy estrechas con el ahora Presidente electo Colom de Guatemala, y coincidimos en unirnos en contra de la pobreza, el narcotráfico, el crimen organizado, que son grandes retos", dijo Ortega.
Por su parte, Colom coincidió en la necesidad de "unidad de los centroamericanos especialmente contra la pobreza y el crimen organizado que tanto daño hace a nuestros países".
Colom contó que aspira a reunirse en los próximos días en Buenos Aires con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, en la búsqueda de que Guatemala "logre acuerdos que lo beneficien en el tema del petróleo y la energía". Ambos asistirán a la asunción, el lunes, de la Presidenta electa Cristina Fernández.
Consultado sobre la Alternativa Bolivariana de los Pueblos (ALBA), que impulsa Chávez y de la que es miembro Nicaragua, Colom dijo que Guatemala tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con "el norte" y su comercio internacional es del 62 por ciento con los Estados Unidos.
"Sí, vemos el asunto de ALBA, pero ese será un tema que introduciremos en un gran dialogo nacional que impulsaremos en Guatemala tras asumir el gobierno el próximo 14 de enero, sobre diversos temas, y queremos que participen todos los guatemaltecos para tomar decisiones", explicó Colom. El mandatario electo de Guatemala viajó luego a Panamá, desde donde se dirigirá a Argentina.