LA PAZ.- Al menos cinco personas, una de ellas un policía, resultaron heridas de carácter leve hoy en un enfrentamiento entre fuerzas del orden y manifestantes de la ciudad boliviana de Tarija (sur) donde se desarrolló un paro cívico, informó un dirigente de la región.
El presidente del comité cívico de Tarija, el opositor Reynaldo Bayard, relató a Efe que el choque entre policías y manifestantes se produjo cuando éstos trataban de “tomar de forma pacífica” la sede de una empresa estatal.
Bayard anunció que mañana continuarán las “acciones de protesta", pues siguen “en movilización,” aunque no quiso desvelar qué tipo de medidas serán.
El departamento tarijeño vivió hoy una huelga general de 24 horas convocada para protestar contra una ley del Gobierno de Evo Morales que priva de parte de las rentas petroleras a los departamentos para pagar un bono a los mayores de 60 años.
Además, protestan por la forma en que el gubernamental Movimiento Al Socialismo aprobó en primera instancia en la Asamblea Constituyente un proyecto de constitución en un liceo militar de Sucre, con disturbios que causaron tres muertos y 300 heridos y sin la presencia de opositores, el 24 de noviembre pasado.
La protesta de los tarijeños se enmarca en las desatadas en esa región, además de Santa Cruz, Beni y Pando, donde desde el lunes pasado al menos unas 400 personas están en huelga de hambre para exigir que el Gobierno retroceda en las decisiones tomadas en el Congreso y en la Asamblea Constituyente.