EMOLTV

El jefe del Pentágono acusa a Irán de ser una amenaza para EE.UU. y el Golfo Pérsico

"La política de Irán esfomentar la inestabilidad y el caos", dijo el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates.

08 de Diciembre de 2007 | 05:05 | AFP

BAHREIN.- El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, denunció hoy la "política desestabilizadora" de Irán y la amenaza que representa para los intereses de Washington y del Golfo, y pidió a los países de esta región que apoyen a Irak.


"La política de Irán esfomentar la inestabilidad y el caos" y "su política exterior desestabilizadora es una amenaza para los intereses de Estados Unidos, los intereses de cada país de Oriente Medio y de todos los que se encuentran al alcance de los misiles desarrollados por Irán", declaró en Manama en una conferencia regional sobre la seguridad en el Golfo.


Además, Gates acusó a Teherán de "financiar y entrenar a milicias en Irak", "desplegar armas y tecnología en Irak y Afganistán", "apoyar a organizaciones terroristas como Hezbola y Hamas" en Líbano y los territorios palestinos, y "desarrollar misiles balísticos que no son rentables si no es para equiparlos con armas de destrucción masiva".


El jefe del Pentágono justificó así llamar a realizar "un esfuerzo multitateral para desarrollar sistemas regionales de defensa antimisiles".


Sobre Irak dijo también que allí, "el número de tropas estadounidenses va a empezar a disminuir este mes", lo que "comporta a la vez riesgos y oportunidades para la región entera".


"Las naciones de Oriente Medio tienen mucho que perder si Irak cae en el caos y mucho que ganar en un Irak seguro, estable y próspero", añadió dos días después de una visita al país en los que constató progresos "reales pero frágiles".


"Les pido que ayuden a los iraquíes con todos los medios posibles", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?