SEÚL.- Las miles toneladas de crudo vertidas el viernes por un petrolero accidentado en el Mar Amarillo empezaron a llegar este sábado a las costas surcoreanas, donde voluntarios y profesionales luchan contra el desastre ecológico en una zona de especial valor.
"Esto no es el mar habitual. Está marrón. Las olas son marrones, la playa tiene manchas de arena viscosa", describió por teléfono a la AFP un habitante desde la playa de Euihangri, en el cantón de Taean (a unos 120 km al suroeste de Seúl).
"Apenas se puede respirar por el hedor", indicó otro vecino, Lee Choong-Kyung.
Unas 300 personas, incluyendo voluntarios, estaban participando en las operaciones de limpieza, añadió.
Las autoridades temen un desastre ecológico en la región, que alberga un parque nacional marino y por donde pasan numerosas especies de aves migratorias.
En la vecina playa, muy turística, de Mallipo, una capa de petróleo de unos 15 kilómetros de extensión también llegó hasta la orilla.
"Cuando me desperté, vi una playa negruzca (...). Los pescaderos dejaron de bombear el agua para sus dársenas. Todos los productos del mar corren peligro de ser incomestibles", explicó Guk Jung-Ho, un habitante de Mallipo.
"Estoy muy inquieto, nuestra vida depende enteramente de esta playa y del turismo", deploró.
Un millar de personas --250 militares, 150 policías y 600 voluntarios-- están trabajando en la limpieza, dijo.
Seis aviones y 67 embarcaciones --de pescadores y lanchas de la Marina--, participan en estas operaciones, según las autoridades.
En la zona se han desplegado boyas para cercar la mancha.
"Ponemos las boyas para proteger las explotaciones de piscicultura", precisó un responsable del ministerio de Pesca.
Corea del Sur sufrió este viernes su peor marea negra tras la colisión entre un petrolero y una barcaza a la altura de la costa occidental del país. Más de 10.000 toneladas de crudo fueron vertidas al mar.
El accidente ocurrió cuando el ’Hebei Spirit’ (147.000 toneladas) se dirigía hacia el puerto de Daesan para descargar su carga. El petrolero estaba anclado cerca de la costa de Mallipo (a unos 90 km al sudoeste de Seúl) cuando fue embestido por una barcaza de 11.800 toneladas remolcada por un barco.
Según los primeros elementos, las cuerdas que unían a las dos embarcaciones se rompieron debido a vientos violentos y al oleaje. La barcaza derivó y embistió al petrolero.
El anterior accidente de este tipo en Corea del Sur tuvo lugar en 1995, cuando un petrolero chocó con una roca y derramó unas 5.000 toneladas de hidrocarburos en el mar.