EMOLTV

China: La mitad de los 104 muertos en mina de carbón había participado en el rescate

La explosión ocurrió el miércoles en la mina de Xinyao, en la ciudad de Linfen, pero los responsables tardaron seis horas en notificarla a los servicios de emergencia.

08 de Diciembre de 2007 | 05:45 | EFE

PEKÍN.- Unos 50 de los 104 muertos tras la explosión en una mina de carbón del norte chino eran mineros y guardias de seguridad que se lanzaron al rescate cuando ocurrió el accidente, silenciado durante seis horas por los responsables del pozo, informó hoy la prensa local.


"Nunca recibimos formación en tareas de rescate. Cuando llegamos al interior de la mina no sabíamos qué hacer o no hacer", dijo uno de los picadores que participó en las improvisadas tareas de rescate y que consiguió sobrevivir, citado por el rotativo "Beijing News".


La explosión sucedió el miércoles por la noche en la mina de carbón de Xinyao, en el distrito de Hongtong de la ciudad de Linfen pero los responsables mineros tardaron seis horas en notificarla a los servicios de emergencia, según la agencia estatal, Xinhua.


Durante esas seis horas de silencio, organizaron su propias tareas de rescate, en las que participaron otros picadores y los guardias de seguridad, todos ellos sin experiencia en este tipo de labores.


La policía ha detenido a 33 personas, entre ellas el director de la mina y su representante legal, por su responsabilidad en el accidente, según anunció Wang Qingxian, portavoz del gobierno provincial.


Las licencias de la mina han sido canceladas y sus cuentas bancarias congeladas, añadió.


Según las últimas cifras oficiales publicadas hoy, 104 picadores fallecieron, uno menos que los anunciados ayer, mientras que 15 lograron sobrevivir.


Los servicios de rescate han finalizado ya las tareas en el pozo número 2 pero continúan buscando en el número 9, sin que se haya precisado todavía si hay más picadores desaparecidos.


La causa oficial del accidente aún no ha sido confirmada pero las investigaciones preliminares hablan de una explosión de polvo de carbón en el pozo 9, donde las operaciones no estaban autorizadas.


"Xinyao es una mina con baja concentración de gas. Creo que la explosión se produjo en el pozo 9 y desde ahí se extendió al 2", dijo Xu Zhancheng, ingeniero jefe del Buró Provincial de Seguridad en las Minas de Carbón, citado por Xinhua.


Se trata del segundo accidente más mortífero del año, después de que 181 mineros fallecieran el pasado agosto cuando las fuertes lluvias causaron la inundación de dos pozos cercanos en la provincia oriental de Shandong.


La mina Xinyao, propiedad de la compañía Ruizhiyuan Mining Co., tenía las licencias pertinentes y una capacidad de producción de 210.000 toneladas anuales de carbón.


Conocida como "l mar de carbón",la provincia de Shanxi cuenta con unas reservas de 264.000 millones de toneladas del mineral, un 26 por ciento del total nacional, y una producción anual de 600 millones de toneladas.


El sector chino del carbón, que abastece el 70 por ciento de las necesidades energéticas del país, es el más peligroso del mundo con 4.700 muertes en 2006, debido a la sobreexplotación y la falta de medidas de seguridad, entre otras causas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?