MOSCÚ.- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, acusó el sábado a Estados Unidos de bloquear el programa de cooperación entre Rusia y la OTAN por razones ideológicas, indicaron las agencias locales.
"El hecho es que un importante documento que simplemente establece una serie de esferas de acuerdo, esferas de trabajo conjunto entre Rusia y la OTAN, fue bloqueado por la posición ideológica de nuestros colegas estadounidenses... y obviamente lo lamentamos", dijo Lavrov citado por la agencia rusa Interfax.
Lavrov se refería a un documento propuesto para el año 2008 que cubre áreas tales como la lucha contra las armas de destrucción masiva, el narcotráfico, los accidentes industriales y el control del espacio.
El canciller hizo estas declaraciones tras asistir a la reunión OTAN-Rusia en el cuartel general de la Alianza Atlántica el viernes.
En noviembre, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto que suspendía la participación de Rusia en el tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), con efectos a partir del 12 de diciembre.
El FCE, uno de los textos clave sobre la seguridad en el continente europeo desde el final de la Guerra Fría, fue firmado en 1990 por los países de la OTAN y del Pacto de Varsovia, un año antes de la caída de la URSS.
Moscú alega que su última versión, de 1999, no fue ratificada por los miembros de la OTAN, quienes a su vez alegaron para ello el mantenimiento de tropas rusas en las regiones separatistas pro-rusas de las ex repúblicas soviéticas de Georgia y Moldavia.