CABO CAÑAVERAL.- La NASA piensa endurecer sus normas de lanzamiento y enviar al transbordador Atlantis hacia el espacio el domingo con un laboratorio científico europeo, siempre y cuando un problemático sistema de sensores de combustible funcione bien.
El primer intento de lanzar al Atlantis terminó horas antes del despegue del jueves, cuando un par de sensores de su tanque de combustible fallaron en una revisión de rutina.
El vuelo para entregar el módulo del laboratorio Columbus a la Estación Espacial Internacional fue postergado hasta el viernes y luego al sábado, pero la NASA decidió pasar más tiempo estudiando el problema.
Los sensores, que complicaron a la agencia espacial estadounidense hace varios años, son parte de un sistema de respaldo para apagar los motores principales del transbordador en caso de una emergencia.
"Encuentro esto extremadamente frustrante", declaró anoche el director del programa de transbordador, Wayne Hale, en una conferencia de prensa.
La NASA creía que había rastreado el problema a un tema de fabricación. Ahora, la búsqueda del origen de la falla comenzará nuevamente.
Dos desastres en transbordadores han vuelto a la NASA muy cuidadosa sobre la seguridad antes del lanzamiento.
En 2003, daños provocados por escombros que se desprendieron del tanque de combustible causaron la destrucción del Columbia durante su reingreso a la Tierra. Sus siete astronautas fallecieron.
En 1986, el Challenger explotó 73 segundos después del lanzamiento, matando a toda su tripulación, debido a una pequeña falla en un sello.
Los astronautas del Atlantis se ofrecieron a volar sin entender totalmente lo que provocó la falla del jueves si los cuatro sensores de hidrógeno están funcionando adecuadamente y los controladores de vuelo pueden supervisar instrumentos adicionales para garantizar que los sensores midan con precisión los niveles de combustible en el tanque.
La NASA también reducirá su ventana de lanzamiento de 10 a 1 minuto, para seguir el camino más directo a la estación espacial, ahorrar combustible y posiblemente evitar una falsa lectura de que el tanque aún tiene hidrógeno.
Si los motores se quedan sin hidrógeno líquido, se podrían autodestruir con lo que Hale dijo serían "resultados catastróficos".
Si el Atlantis no puede ser lanzado antes del 13 ó 14 de diciembre, la NASA deberá postergar la misión hasta enero, para evitar un período en el que el sol sobrecalentaría el transbordador mientras esté acoplado a la estación espacial.
A la NASA le restan 10 misiones espaciales para completar la construcción del puesto orbital de 100.000 millones de dólares.
También se necesitaría realizar dos vuelos para enviar suministros y realizar mantenimiento al Telescopio Espacial Hubble.