LA PAZ.- La directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia determinó esta madrugada el cambio de la sede de sus funciones de Sucre a Oruro, 230 kilómetros al sur de La Paz, para culminar su tarea de redactar el nuevo texto de la Carta Magna que ya se aprobó en grande el 26 de noviembre pasado.
La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, informó a través de un comunicado de prensa, que "se convoca a todas las y los constituyentes a la sesión plenaria a realizarse el sábado 8 en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de la ciudad de Oruro".
También se precisó que en la sesión de hoy en Oruro se procederá a la aprobación en detalle y revisión de la nueva Constitución Política del Estado, y asuntos varios.
La directiva descartó toda posibilidad de trabajar en Lauca Ñ, un poblado ubicado en la región cocalera del departamento de Cochabamba, bastión del Presidente Evo Morales, para evitar más fricción con las fuerzas políticas de oposición y el movimiento cívico.
Un comité de integración y compatibilización de la Asamblea Constituyente también concluyó ayer un trabajo de análisis del nuevo texto constitucional que tiene 408 artículos.
El asambleísta Víctor Borda explicó que sólo resta su aprobación en detalle y revisión para tener una nueva Constitución Política del Estado antes del viernes 14, tal como dispone la ley de convocatoria de la Asamblea Constituyente.
"En el régimen minero se estableció disposiciones transitorias para que permitan su adaptación al nuevo texto constitucional, modificaciones de forma al régimen de educación, en la caracterización del Estado y otros", agregó.
Marco Carrillo, portavoz del Movimiento Al Socialismo (MAS), anticipó que en Oruro habrá mayor participación de asambleístas, y no descartó que existan 170 para cumplir con los dos tercios que exige el reglamento de debates de la Asamblea Constituyente.
"Mientras la directiva y el Comité de Integración y Compatibilización estaban trabajando se han desarrollado una serie de acciones en distintos niveles de decisión, como de orden individual, grupal y como fuerza política para consolidar dos tercios del total de los constituyentes", agregó.
El MAS de Evo Morales tiene la mayoría con 137 miembros de los 255 asambleístas elegidos en julio del año pasado para elaborar el texto constitucional, y Poder Democrático y Social (Podemos), con 60 miembros, que lidera a la oposición y es la segunda fuerza de la Asamblea Constituyente.
La vigente Constitución Política de Bolivia tiene su base en un texto de 1967 -elaborado en otra Asamblea Constituyente- que sufrió reformas parciales en 1993, 2004 y 2005.
Pero un hecho inédito ocurrió el mes pasado cuando en dos días se aprobó en grande el nuevo texto con la participación de representantes de campesinos e indígenas, sectores excluidos en 1825 cuando Bolivia se declaró país independiente del dominio español.
La actual protesta con huelgas de hambre y movilizaciones callejeras en las regiones opositoras a Evo Morales cuestiona la aprobación en grande de la nueva Constitución en un recinto militar de Sucre sin oposición y en medio de disturbios que dejaron tres muertos y 147 heridos.
También se critica que el MAS haya aprobado en el Congreso boliviano -sin participación de la oposición- una ley que recorta en un 30 por ciento el presupuesto de las prefecturas para dar paso al pago de una renta vitalicia para la tercera edad, a pagarse desde enero del próximo año.