BOGOTÁ.- Una agencia cercana a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificó hoy como "propuesta reciclada" el anuncio del Presidente Álvaro Uribe de crear una "zona de encuentro" para negociar allí un canje de rehenes por guerrilleros presos.
"Uribe recicla su propuesta de hace dos años y lo hace poniéndoles condicionantes. Es algo muy típico de él. Quisiéramos creerle. No es otra su definición y su característica", dijo la agencia Anncol, que difunde comunicados y entrevistas de las FARC.
En el comentario -que, aclara, no es una posición oficial de la guerrilla- Anncol señala que una vez conocida la propuesta de Uribe, "ahora a esperar la respuesta de las FARC que será, como siempre, sobria y seria".
"Al Presidente Uribe, si es sincera su posición, le será imprescindible saber que en este momento deberá estar abierto a los requerimientos de las FARC. Y precisamente de eso se trata, hasta lograr el acuerdo sobre la 'zona de despeje o encuentro' (el nombre a la larga no importa)", añadió.
El comunicado fue publicado en la página de Anncol (http://www.anncol.nu/) un día después de que el Mandatario colombiano anunciara su aval a la creación de una "zona de encuentro" de 150 km2 en zona rural, donde no haya actualmente puestos de Policía o del Ejército.
"Desde Anncol hacemos votos porque ésta no sea otra oportunidad perdida por culpa de Uribe. Porque la verdad es que es su última. En tanto, las FARC tienen muchas opciones por delante", concluyó Anncol.
Las FARC y el gobierno de Uribe completan más de cuatro años sin conseguir acordar las condiciones para negociar un canje de al menos 45 rehenes por 500 rebeldes presos, entre ellos la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y políticos, policías y militares colombianos.