CARACAS- El gobierno de Venezuela calificó este sábado como un acto "histórico" la firma del acta fundacional del Banco del Sur, programada para el domingo en Buenos Aires, una propuesta lanzada originalmente por el presidente Hugo Chávez.
El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, señaló que "este mecanismo multilateral servirá de trampolín para aquellas economías de América del Sur que requieren destinar recursos a la inversión pública".
Este sábado se reunirán en la capital argentina los ministros de Economía y Finanzas de los siete países miembro Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay, anuncia un comunicado del ministerio venezolano de Finanzas.
La institución económica está "llamada a convertirse en el músculo financiero de la región y en el eslabón que permitirá darle continuidad al proceso integracionista", indicó Cabezas.
El Banco del Sur está diseñado como "una banca de desarrollo e integración, que permitirá promover el financiamiento de los proyectos y programas que impulsen el desarrollo de infraestructuras básicas", dice Cabezas, de acuerdo con el comunicado.
Entre sus objetivos están además "combatir las asimetrías y desigualdades en el desarrollo socio-económico; y aprobar inversiones que apunten a la integración de Suramérica, sustentada en los principios de complementación, cooperación y solidaridad".
Se espera que el banco cuente en 2008 con un capital inicial de 7.000 millones de dólares, como alternativa regional a los organismos multilaterales, entre ellos el FMI, hegemónicos en los años 90.
Cabezas señaló a principios de esta semana, no obstante, que "estaremos afinando ese detalle y otros que quedaron pendientes como la gobernabilidad del banco, la conformación del directorio y el mecanismo de designación del presidente y los equipos que lo regirán".
El acto se realizará en la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo argentino, la noche del domingo, en vísperas de la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner como nueva presidenta argentina.
Los presidente de Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay, viajarán a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión de la senador Cristina Fernández de Kirchner.