ORURO.- La Asamblea Constituyente de Bolivia se instaló hoy en la ciudad andina de Oruro para completar la aprobación de la nueva Carta Magna, con 153 asambleístas de los 255 electos en 2006, pero en ausencia del principal partido opositor Podemos, que denunció que la sesión fue convocada de forma "ilegal".
La presidenta del foro, la indígena Silvia Lazarte, del partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), comenzó la sesión y agradeció el apoyo de centenares de mineros y campesinos instalados en inmediaciones del foro para garantizar la "seguridad" del mismo.
Lazarte dijo que la Asamblea se instalaba para garantizar la conclusión "del proceso de cambio" que lidera el presidente Evo Morales, que aspira a refundar su país con la nueva Carta Magna.
La sesión fue convocada para la aprobación artículo por artículo y con una revisión de la nueva Constitución Política del Estado, impulsada por Morales, luego de que el pasado 24 de noviembre fuera aprobada en primera instancia en la ciudad de Sucre.
Las sesiones fueron reanudadas en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro, ciudad situada a 230 kilómetros al sur de La Paz, y que fue designada en la madrugada de hoy como nueva sede del foro.
El vicepresidente de la Asamblea, el oficialista Roberto Aguilar, dijo a EFE que estima que el texto constitucional, que tiene 408 artículos, quedará aprobado en "cerca de quince horas".
Al menos 17 constituyentes de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) de regiones cercanas a Oruro se trasladaron a esa ciudad junto a su jefe Jorge Quiroga, ex presidente entre 2001 y 2002, pero no se presentaron en la sesión.
Quiroga denunció que la convocatoria, realizada en la madrugada, no fue hecha con las 24 horas de anticipación que exige la normativa del foro y eso impidió que los constituyentes de otros departamentos lleguen a la sede del evento.
"Es otro pisoteo más de la Asamblea, nosotros vamos a estar dispuestos a dar la lucha en los lugares que se vea por conveniente, pero pidiendo que se dé respeto a la legalidad y vamos a coordinar las acciones", dijo Quiroga horas antes del inicio de la sesión.