BUENOS AIRES. - La madre de Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana secuestrada por la guerrilla izquierdista, dijo el domingo que reza para que el Gobierno de Álvaro Uribe no encuentre a su hija.
La política franco-colombiana Betancourt fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero del 2002, cuando hacía campaña electoral, y desde entonces su familia mantiene una intensa lucha por conseguir su libertad aún sin saber si estaban viva.
Pero unos videos recientemente difundidos, en los que se ve a una Betancourt desmejorada y demacrada en medio de la selva colombiana, reavivaron el reclamo internacional a las FARC.
"Yo le pido a Dios todos los días que el Gobierno de Colombia no sepa dónde está mi hija", dijo Yolanda Pulecio el domingo a periodistas en Buenos Aires, luego de un encuentro con el canciller argentino Jorge Taiana.
"Tengo mucho miedo de la prueba de vida de mi hija, por miedo a que descubrieran a las personas y supieran dónde se encuentra mi hija y el presidente (Uribe) mande operaciones militares y que la maten y justifiquen la guerra diciendo que la guerrilla la mató", agregó la madre de Betancourt.
Las imágenes de la prueba de vida conmocionaron al mundo y llevaron al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a pedirle a las FARC que liberen a Betancourt.El primer ministro de Francia, Francois Fillon, pidió el sábado en Buenos Aires un gesto humanitario inédito a las FARC, al asegurar que se trata de una cuestión de vida o muerte."Yo se que está sufriendo pero está viva y yo confío en que muy pronto la tendremos con nosotros si tengo el apoyo de todos los países de América Latina, de Europa y los demócratas en Estados Unidos", dijo Pulecio.Uribe asistirá en Buenos Aires a los actos de asunción del lunes de Cristina Fernández, donde también mantendrá un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se mostró dispuesto a cooperar con Colombia.