BUENOS AIRES.- El Presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, desmintió hoy un supuesto ofrecimiento para internarse en la selva colombiana y negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrila desde 2002.
"¿Qué?", reaccionó Kirchner con un gesto de sorpresa antes de soltar una carcajada cuando un periodista del diario "Clarín" le consultó respecto a su supuesta oferta mencionada ayer a la prensa por Juan Carlos Lecompte, el esposo de Betancourt, en Buenos Aires.
"Trabajás en un diario serio, no me podés preguntar eso", acotó con ironía el Mandatario para dar por cerrado el tema ante el periodista, según el matutino.
Del mismo modo, el canciller argentino, Jorge Taiana, mostró un gesto de fastidio cuando fue consultado hoy al respecto, en declaraciones a periodistas al término de una reunión que mantuvo en un hotel del centro porteño con la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio.
"Ésas no son declaraciones del Presidente Kirchner ni de nuestro gobierno", respondió el canciller.
Ayer, el marido de Betancourt afirmó que Kirchner se manifestó dispuesto a viajar a la selva colombiana para negociar con las FARC, luego de que entregara el poder a su esposa Cristina Fernández.
Buenos Aires es un escenario involuntario de las tratativas por la liberación de rehenes en el marco de la presencia de casi una decena de jefes de Estado por la investidura de Fernández de Kirchner, entre ellos el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Uribe coincide en Buenos Aires con su par de Venezuela, Hugo Chávez, dos semanas después de que Bogotá diera por terminada la mediación que el venezolano venía realizando ante las FARC para lograr la liberación de rehenes.
El Primer Ministro francés, François Fillón, también en Buenos Aires, consideró ayer que la liberación de Betancourt, de ciudadanía franco-colombiana, es "cuestión de vida o muerte", dos días después de que el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, clamara por su libertad en un mensaje al líder de las FARC, Manuel Marulanda.