EMOLTV

Derrame de petróleo en Corea del Sur afecta 17 kilómetros de costa

Las autoridades declararon "estado de catástrofe" y trabajna a toda máquina para detener el avance de la marea negra hacia un santuario de aves cercano a la zona devastada.

09 de Diciembre de 2007 | 15:11 | Ansa

COREA DEL SUR.- La marea negra provocada por el derrame del petrolero "Hebei Sprint", considerada la peor de la historia en Corea del Sur, devastó ya cerca de 17 kilómetros de costa, informaron hoy fuentes locales, por lo que las autoridades surcoreanas proclamaron el "estado de calamidad".


Los expertos continúan trabajando con filtros y barreras de contención para hacer frente a la marea negra, que ya llegó a las costas, a una zona no muy lejana de una reserva natural conocida por sus playas y sobre todo como santuario de aves migratorias.


Las autoridades surcoreanas proclamaron el estado de calamidad a lo largo de toda la costa sobre la que se produjo el derrame.Ahora las playas están fuertemente contaminada a lo largo de 17 kilómetros de extensión.


En algunos sectores, petróleo alcanzó en la arena hasta 10 centímetros de profundidad. La población local teme que el accidente pueda tener consecuencias directas en la flora y la fauna local.Corea del Sur desplegó alrededor de 100 naves y miles de personas para tratar de limitar las consecuencias de la pérdida de crudo.


"Unas 5.600 personas están trabajando y hacemos todo lo posible para que la situación no empeore. Considerando la marea, la dirección y la velocidad del viento, la mancha negra no debería extenderse más", dijo un agente de la Guardia Costera, Ryu Hung.L


a pérdida de crudo comenzó tras el choque del petrolero con una embarcación que transportaba una grúa. El "Hebei Sprint" estaba anclado junto al puerto de Daesan, 110 kilómetros al sur de Seúl, en espera de descargar petróleo procedente de Medio Oriente.Se cree que el barco remolcador que lo chocó, de 11.800 toneladas, rompió las amarras que lo sujetaban al buque petrolero debido al fuerte viento y el oleaje.


Un habitante de Euihangri, pueblo cercano a Taean, dijo que "el mar está distinto de lo habitual, tiene un color oscuro, también las olas, y la playa está cubierta de grupos de arena viscosa.


Apenas se puede respirar debido al mal olor".Hasta ayer las condiciones meteorológicas adversas, con fuertes ráfagas y olas violentas, obstaculizaron los intentos de frenar la mancha.


Según la agencia Yonhap, el accidente es el más grave en su tipo en el país desde 1995, cuando 5.000 toneladas de petróleo terminaron en el mar de Yeosu, otro puerto al sur de Seúl.


Los costos del desastre ambiental surcoreano son cuantificados en alrededor de un tercio del peor jamás provocado por un petrolero, el ocurrido en 1989 cuando naufragó la nave Exxon Valdez junto a las costas de Alaska.


La limpieza del área costó unos 2.500 millones de dólares, cifra que aumentó a 9.500 millones considerando las multas infligidas y el resarcimiento de los daños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?